ZECHARIA SITCHIN, EL 12° PLANETA, PARTE 6. LA TIERRA DE LOS DIOSES, SHUMER, CONTINUACION


ByOskarele

En la foto que acompaña esto os dejo un cuadro con el árbol genealógico de las divinidades sumerias, que será de sumo interés para el que quiera continuar con esta interesante trama, que ayer dejamos a medias… continuamos:

Pero ENKI sentía unos enormes celos por ENLIL, su hermano y jefe a la vez. Parece ser que el reparto del mundo lo decidieron a suertes: “Los dioses habían estrechado las manos, habían repartido suertes y habían hecho las divisiones. Entonces Anu subió al cielo; a Enlil, la Tierra se le sometió. Los mares, rodeados como con un lazo, se le dieron a Enki, el príncipe de la Tierra” (pág. 110), y no estaba muy de acuerdo con lo que le tocó.

Pero sus movidas venían de atrás: en realidad era él, ENKI, el primogénito, en vez de su hermano ENLIL, y por lo tanto debió ser el heredero de ANU, y el jefe de los dioses en la Tierra. ¿Por qué no estaba claro quién era el primogénito? Os lo explico: ENLIL era hijo de ANU y de su consorte oficial, ANTU. Era el primogénito legal. ENKI era un bastardo de madre desconocida…

Esto marcará el curso de nuestra historia: el enfrentamiento entre ENLIL y ENKI por el poder se heredará a sus hijos.

ENKI, apartado de la lucha por el poder, decide que si él no gobierna, un hijo suyo lo hará. Para ello se alía con su hermana NIN.HUR.SAG (dama de la cabeza de la montaña), hija de ANU, pero no de ANTU, la consorte oficial. Con ella pretende tener un hijo.

Antes de seguir hay que explicar una cosa: los reyes sumerios podían casarse con sus hermanastras. Es más, los hijos que tuvieran con estas eran herederos legales antes que los otros, los nacidos de esposas normales. Eran “simiente pura”, tanto si eran primogénitos como si no. Por este motivo ENKI quería procrear con su hermanastra NINHURSAG, para asegurar un heredero… pero nació una niña.

ENKI, al no conseguir un varón, enfadado, fecundó a su propia hija… pero volvió a nacer una niña… con la que de nuevo lo intento… volviendo a nacer otra niña.

Ahora bien, la historia le dará un importante papel a NINHURSAG, hermana de ENLIL y de ENKI: fue la creadora del ser humano. De eso hablaremos en el siguiente capítulo.

NINHURSAG, la hermana de ENKI y ENLIL, máximos dioses del panteón sumerio, justo por debajo de ANU, el dios de los cielos, era apodada “Mammu”, y su símbolo fue el “cortador”, el instrumento que usaban las comadronas en la antigüedad para cortar el cordón umbilical después del parto. NINHURSAG era lo más parecido a una Diosa Madre.


¿Por qué? Pues os digo: según los sumerios ella fue la que creo a los seres humanos, aunque siguiendo los procesos y formulas diseñadas por su hermano ENKI. Ella fue una especie de enfermera jefe, y probablemente la que tuvo en su interior al primer humano, ADAPA (el biblico Adam, según Sitchin). Por eso también era llamada NINTI (dama-vida). Curiosamente –TI también puede significar costilla, estableciendo una curiosa relación con la Eva del génesis…


NINHURSAG tendrá un papel aun más importante: tras intentar tener un hijo con ENKI, su hermano, sin conseguir varón, decide tenerlo con su otro hermano, ENLIL, el jefe de los dioses. El heredero seria NIN.UR.TA (señor que completa la fundación), normalmente representado con un arma con la que disparaba “rayos de luz”, siendo aclamado como un poderoso cazador y guerrero, como mas adelante comprobaremos.

ENKI, pobrecico, no consiguió descendencia con su hermana NINHURSAG, así que se tuvo que conformar con tener un hijo con su esposa DAMKINA, y fue llamado MARDUK.


MARDUK será un rey importantísimo en nuestra historia: a comienzos del segundo milenio a. C. toda la zona se vio agitada por convulsiones sociales y militares, siendo elevado al status de dios nacional en Babilonia MARDUK, en vez de ENLIL, hermano de su padre ENKI. Este cambio en la cúpula divina se vio acompañado por una sistemática falsificación de los textos antiguos por parte de los babilonios: se alteraron para que MARDUK apareciese desde antiguo como el más importante de los dioses.

Luego estaba NANNAR, el primogénito de ENLIL con su consorte oficial, NINLIL, el siguiente en la línea sucesoria después de NINURTA, hijo de ENLIL con su hermana NINHURSAG. Como primogénito se le concedió la soberanía de la ciudad más importante de Sumer, UR (“la ciudad”). Ya veremos la relación que tendrá NANNAR con el Abraham bíblico y la ciudad de Jaran, replica de UR en el norte de Israel.

NANNAR tendrá dos hijos con su consorte oficial, NINGAL. Estos serán UTU (El resplandeciente) e INANNA, también conocida como Ishtar, diosa esta enormemente parecida en sus atributos a la Venus romana o la Afrodita griega. Ambos tendrán importancia en nuestro relato y ambos nacieron mucho antes de que los hombres pisasen la Tierra.

Los dioses sumerios tenían una asignación numérica según su rango en la jerarquía divina, compuesta, como ya hemos dicho por doce dioses. Muchas veces los nombres de los divinidades eran sustituidas por su símbolo numérico.

La unidad más alta del sistema numérico sumerio se atribuía a ANU, el 60.
ENLIL, el segundo a bordo, era el 50. ENKI, su hermano, el 40. NANNAR, Hijo de ENLIL, el 30, UTU, hijo de este, el 20, y ADAD, segundo hijo de ENLIL, el 10. Esto hace seis deidades masculinas. Curiosamente las deidades femeninas tenían las siguientes asignaciones numéricas: ANTU, esposa de ANU, el 55. NINLIL, esposa de ENLIL, el 45. NINKI, esposa de ENKI, el 35; NINGAL, esposa de NANNAR, el 25; ISHTAR, hija de este, el 15; y NINHURSAG, hermana de ENKI y ENLIL, el 5.

Vaya lio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario