ZECHARIA SITCHIN, EL 12° PLANETA, PARTE 13. EL ZODIACO SURGE EN SUMER

ByOskarele

Queda claro pues que los sumerios tenían unos amplios conocimientos de los astros y del sistema solar, así como de sus movimientos y relaciones. Este saber se transmitía de generación en generación a través de la casta sacerdotal. Y todo esto estaba representado en el Zodiaco: el gran círculo de la Tierra alrededor del Sol se dividió en doce partes iguales, de treinta grados cada una.

Las estrellas que se veían en cada uno de estos segmentos o «casas» se agruparon en una constelación, cada una de las cuales recibió un nombre en función de la forma que las estrellas del grupo parecían crear.

Debido a que las constelaciones y sus subdivisiones, e, incluso, las estrellas individuales dentro de las constelaciones, llegaron a la civilización occidental con nombres y representaciones completamente prestados de la mitología griega, el mundo occidental creyó durante casi dos milenios que habían sido los griegos los que habían conseguido este logro.

Pero, en la actualidad, vemos claramente que los primitivos astrónomos griegos adaptaron a su lengua y a su mitología una astronomía ya construida por los sumerios. La palabra «zodiaco» proviene del griego zodiakos kyklos («círculo animal»), debido a que el diseño de los grupos de estrellas se asemejaban por su forma a un león, unos peces, etc. Pero esos nombres y formas imaginarias se originaron, realmente, en Sumer, donde a las doce constelaciones del zodiaco se les llamó UL.UE («rebaño brillante»):

1. GU.AN.NA («toro celeste»), Tauro.
2. MASH.TAB.BA («gemelos»), nuestro Géminis.
3. DUB («pinzas», «tenazas»), el Cangrejo o Cáncer.
4. UR.GULA («león»), al que llamamos Leo.
5. AB.SIN («el padre de ella era Sin»), la Doncella, Virgo.
6. ZI.BA.AN.NA («destino celeste»), la balanza o Libra.
7. GIR.TAB («lo que pinza y corta»), Escorpio.
8. PA.BIL («defensor»), el Arquero, Sagitario.
9. SUHUR.MASH («pez-cabra»), Capricornio.
10. GU («señor de las aguas»), el Aguador, Acuario.
11. SIM.MAH («peces»), Piscis.
12. KU.MAL («morador del campo»), el Carnero, Aries.

Las representaciones gráficas o signos del zodiaco, al igual que sus nombres, se han conservado virtualmente intactas desde su introducción en Sumer.

Lo más fuerte es que los sumerios reconocían, identificaban, nombraban y listaban todas las constelaciones del hemisferio norte. Y no solo eso, conocían incluso la precesión, fenómeno en el los equinoccios y los demás fenómenos celestes se iban retrasando poco a poco, retrasándose un signo entero cada 2.160 años (lo que conocemos como "eras"). Actualmente estamos en la era de Piscis, y hacia el 2.100 entraremos en la de Acuario.

¿Como se habían percatado los sumerios de este precesión, hecho que requiere cantidad de tiempo constatar? Pero la cosa es aun más fuerte, porque en los calendarios sumerios queda claro que su era la denominaron Era de Tauro, que representaron gráficamente el paso de esta a la siguiente era, Aries y que, además, predijeron y anticiparon el tránsito de Aries a Piscis. Dejando definitivamente claro que conocían el fenómeno de la precesión.

Pero aun hay más: una tablilla sumeria que está en el Museo de Berlín comienza la lista de constelaciones zodiacales con la de Leo, con lo que nos remonta a los alrededores del 11.000 a.C, cuando el Hombre recién comenzaba a labrar la tierra. Sitchin menciona a un tal H. V. Hilprecht que aún va más lejos. Estudiando miles de tablillas que llevan tabulaciones matemáticas, llegó a la conclusión de que «todas las tablas de multiplicación y de división de las bibliotecas de los templos de Nippur y Sippar, y de la biblioteca de Assurbanipal se basan en el número 12960000». Al analizar este número y su significado, Hilprecht concluyó que sólo podía estar relacionado con el fenómeno de la precesión, y que los sumerios conocían el Gran Año de 25.920 años.

El problema, para mí, es el siguiente ¿Porque desarrollaron los sumerios estos complicados sistemas de ordenación y de medición de los cielos? Aparte de la clara utilidad práctica y ceremonial parece escaparse algo.

Además ¿Como pudieron averiguar cosas que a nuestra civilización le ha costado siglos, como la precesión o el movimiento heliocéntrico?

Sitchin lo explica sin problemitas.

No fueron los sumerios los que crearon esos calendarios, ni tampoco fueron los que inventaron o descubrieron esos conceptos y sistemas de medición.

Fueron sus dioses que, capaces como habíamos dicho de volar en navecicas espaciales, disponían de los medios e información suficientes para hacerlo, y fueron ellos los que transmitieron este saber a los escribas y sacerdotes sumerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario