TROFOLOGIA. La dieta disociada



bymoser

“coma usted un poco de todo” esa es la frase más utilizada entre el colectivo médico especializado o no en nutrición; para, con poco menos q unos pocos ajustes, tener una dieta equilibrada; de todo, no necesariamente; todo junto o revuelto o combinado aleatoriamente, de ningún modo.

Ya comentamos en algún articulo anterior como nuestra cultura ha visto reducida su visión de la nutrición hasta una mera suma de calorías o, cuando quiere ser más sofisticada, recurriendo a un recuento de nutrientes y vitaminas q en consecuencia se estipulan en dosis; la famosa dosis diaria recomendada

No entrare ahora a valorar cómo es posible q sobrevivamos medio enteros tanto tiempo pero el hecho es, como digo, q lo hacemos medio enteros; los problemas de salud nos acompañan con frecuencia, ya desde jovenes y por toda la vida, con mayor o menor intensidad; los gástricos e intestinales no lo son menos y como en el resto de casos se acude con asiduidad a la medicación; antiácidos, laxantes y un largo etcétera.

En la carpeta de antialimentos hacemos un repaso de los nuevos y nefastos subproductos q se han introducido en nuestra dieta moderna pero no es menos importante hacer referencia al cambio o, mejor dicho, al olvido de usos alimenticios saludables; como es la correcta combinacion de los alimentos para permitir al cuerpo la asimilación de sus nutrientes; lo que es sinónimo de salud y apetito, además de un peso adecuado e ignorancia en cuanto a farmacopea tipo omeprazol, por poner un ejemplo.

Esto es bien conocido en la medicina oriental.

En una terminología occidental podemos hablar de q el sistema digestivo emplea contextos ácidos o alcalinos-básicos según sea el alimento a digerir; de esta forma, si se combinan alimentos q necesitan contextos diferentes, lo más fácil es suponer q el cuerpo se hará un lio y no podrá asimilar ni uno ni otro; y es esto precisamente lo q ocurre.

Así por ejemplo las proteínas requieren de un medio acido donde se segrega pepsina mientras que los hidratos de carbono necesitan de un medio básico con la intermediación de ptialina entre otras encimas.
¿y qué pasa si se mezclan? Algo de lo más común; bocadillo de calamares; pues q las proteínas se pudren y los hidratos fermentan y esta mezcla, de todo menos nutritiva, da lugar a múltiples problemas gástricos como gases, estreñimiento, acidez… y también a la proliferación de bacterias nocivas que terminaran pasando a la sangre y dando lugar a afecciones de la piel, por poner un ejemplo.

El caso del intestino grueso es particularmente llamativo; estamos rodeados de vientres hinchados; generalmente se achaca a la gordura; así sin más; aunque los brazos y piernas sean los de un desnutrido (conceptos estos, por otro lado, q no son para nada incompatibles; gordura y desnutrición). Estos mega-vientres son producto de la distensión a la q se ve obligado un intestino lleno de proteínas en estado de putrefacción y del moco, producido por nuestro cuerpo, que recubrirá sus paredes con el propósito de evitar la absorción de las sustancias nocivas resultantes.

Demos ahora un breve paseo por las combinaciones más frecuentes; con animo didáctico q no catedrático; q siempre se puede ser más exacto desde luego
Ya comentamos q la combinación PROTEINAS +HIDRATOS es nefasta; quizás la peor

En el caso de DIFERENTES tipos de PROTEINAS vale recordar lo q ya le dijo Moisés a su pueblo: no toméis en la misma comida carne y leche; y otro tanto se podría decir con los huevos.

Tomar un ACIDO, como el zumo de naranja, tanto con HIDRATOS, llámese tostada, como con PROTEINAS, es igualmente incorrecto; en el primer caso el medio acido inhibirá la producción de ptialina y en el segundo impedirá la producción de acido clorhídrico por parte del estomago, q es en el q actúa la pepsina. Desde luego el zumo de frutas es saludable (en el caso de la naranja es preferible mezclarla con pomelo para reducir la acidez) pero debe ser tomado por separado.

Las GRASAS, en resumen, provocaran una digestión lenta y pesada y como en el caso de una combinación no muy ortodoxa; como juntar proteínas e hidratos; se deben acompañar de abundante verdura para facilitar el tránsito intestinal y, en lo posible, la digestión.

Y por último, en cuanto a los AZUCARES, decir q inhiben la producción de jugos gástricos por lo q será mejor consumirlos con el estomago vacio; nada de postres dulces; tampoco frutas; si acaso una manzana que tiene un pH bastante neutro.

Tomamos aire

Bueno para el que no conociera ni haya seguido nunca estos preceptos los encontrara tal vez absurdos o simplemente difícilmente aplicables; al contrario, bastara con repartirse las comidas y con añadir verdura en los vacios q puede dejar la carne picada de los espaguetis; y en poco tiempo; de inmediato según sea el caso; nuestros problemas gástricos; la acidez; el estreñimiento; ese persistente dolor de cabeza, incluso los nervios, disminuirán notablemente o simplemente desaparecerán.

En ocasiones, al menos, será así de sencillo

1 comentario:

  1. das muchos datos pero no das ina dieta tipo a seguir....asi es muy facil...solo no añadir la carne picada en los spaghetti....:S
    que desayunamos? mojate por fa

    ResponderEliminar