TAJ MAHAL EN VENTA



ByOskarele

Alrededor de 1830 todo estaba preparado para la demolición del Taj Mahal, a iniciativa de los ingleses, para que su fachada de mármol pudiera ser trasladada a Londres y vendida en subasta pública, en una operación dirigida por Lord William Bentinck, gobernador en aquel entonces de las colonias indias.

La maquinaria estaba lista, a punto de comenzar el trabajo, cuando llegó una contra orden de Londres, instando a paralizar todo.

No penséis que esta sensata nueva orden obedecía  a un pronto de sensibilidad artística, ni siquiera a un ligero atisbo de sentido común.

El motivo era estrictamente comercial: días antes, otra subasta de mármol de monumentos y edificios hindúes destruidos y expoliados no había obtenido el éxito apetecido.

No salía rentable

Lo cierto es que no hay evidencia de la época sobre aquel plan, que puede haber sido difundido a finales del siglo XIX cuando Bentinck era criticado por su insistente utilitarismo, y el nuevo gobernador enfatizaba la negligencia en el mantenimientos en el que habían incurrido los anteriores responsables del monumento, presentándose a sí mismo como el salvador del patrimonio indio.

Más info en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Majal

No hay comentarios:

Publicar un comentario