SIMBOLOGIA. EL IDIOMA UNIVERSAL.3ª entrega


By Okoto.

No existe unanimidad acerca del significado y la rapresentación de los símbolos, pero las descripciones que hare, reflejan las interpretaciones más aceptedas. Algunos de los símbolos son antiguos y an cambiado a lo largo del tiempo, por lo que pueden existir diferentes versiones. De todas formas, las diferencias no le restan poder arquetípico.

El mundo de los símbolos es dinámico y cambia en la medida en la que lo hacen el conocimiento y las costumbres. Sin embargo, los símbolos conservan aspectos de sabiduría universal y significado a lo que los seres humanos han respondido a lo largo de la historia y sigen respondiendo.

La historia del simbolismo muestra que todo puede asumir un significado simbólico:

· Los objetos naturales (como las piedras, las plantas, los animales, las montañas, los valles, el sol y la luna).

· Los objetos fabricados por el hombre (como los templos, las casas, las herramientas, los objetos rituales, y los calendarios).

· Los conceptos abstractos (como las formas, los colores y los numeros).

Todo lo que está contenido en el cosmos tiene la posibilidad de ser un símbolo, por que los seres humanos transforman inconscientemente los objetos y las imágenes y los convierten en símbolos, concediéndoles así una gran importancia psicologica o religiosa. La confluencia de religión y arte, que se remonta atiempos prehistóricos, ha dejado un registro de aquellos símbolos que fueron significativos para nuestros antepasados.

A lo largo de las semanas, veremos símbolos de antiguas civilizaciones, de religiones occidentales, de oriente próximo y del lejano oriente. Veremos los símbolos seculares religiosos del poder de la heraldica, de la alquimia, la astrología y la magia ceremonial. Veremos tambien, símbolos del mundo natural (animales, plantas, minerales, cristales y gemas), asi como amuletos, talismanes, letras y los relativos al tiempo, la forma, el numero y el color.

Vamos a comenzar con la descrpcion de símbolos relativos al mundo egipcio.

La unificación del Bajo y el Alto Egipto, hacia el año 3200 aC., dio origen al Egipto dinástico, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que floreció durante más de cuatro mil años. El Nilo, gracias a sus desbordamientos anuales, hacía que la tierra que lo bordeaba fuera extremadamente fértil, lo que permitió a los antiguos egipcios cultivar trigo y otros productos. Muchos de sus símbolos hunden sus raíces en el entorno natural y en los dioses y diosas, que creían que influían sobre el mundo y la vida después de la muerte. Los glifos individuales del antiguo sistema de escritura pictográfica egipcia se convirtierón a menudo en símbolos que funcionaban como poderosos amuletos y talismanes.

a continuación vamos a describir dos símbolos, "el Corazon" y el "ojo de Horus".

CORAZON:
Los egipcios creían que el corazón era el centro del ser humano y el lugar donde residían la sabiduría y la inteligencia. Estaba considerado esencial para la vida eterna y era el único órgano que se dejaba en el cuerpo tras la momificación. Se creía que, cuando alguien moría, los dioses celebraban una ceremonia sagrada durante la cual se pesaba el corazón en una balanza en la que se colocaba,como contrapeso, una pluma. Maat, la diosa de la verdad y la justicia, sostenía la balanza. Si estaba equilibrada, se invitaba al difunto a entrar en el inframundo. Si el corazón pesaba más que la pluma, era devorado por un monstruo.

Por motívos ovios, en todas las concepciones sobre el ser juega un papel fundamental, generalmente relacionado con el simbolismo del centro.

En Egipto, al igual que en el taoismo chino y en la antigua grecia, pero a diferencia de lo que consideramos hoy en dia, el corazón era la sede, no solo de la vida, sino también de la inteligencia y la voluntad de los hombres.

Bajotodas estas creencias subyace una noción del centro, que justifica el corazón, centro del individuo, sea el lugar en el que éste y los dioses alcancen mayor comunicación. De una forma u otra, esta convicción también puede encontrarse en las tradiciones budista, hebrea, cristiana, islamica y azteca.

Pese a todo, la tradición occidental, sobre todo a partir del final de la edad media, ha restringido la función simbólica del corazón a la de sede de las emociones. Pero el origen de esa interpretación sigue siendo el mismo, el simbolismo del centro, ya que es el amor la mayor característica que se pretendió dar al dios cristiano. De estas concepciones derivan las populares imagenes de los corazones en llamas, atravesados por flechas etc..

EL OJO DE HORUS:
Conocido como "Wadjet", el ojo de Horus representa el ojo izquierdo del dios egipcio con cabeza de halcón. Sgún cuenta la historia, cuando Horus luchó contra su tío Set para vengar el asesinato de su padre,Osiris, le arrancaron este ojo, que fue luego lanzado al cielo, donde se asoció con la luna. Thoth, el dios de la luna, sanó el ojo herido. En la parte oscura del satelite, el ojo tardó 29 días en curarse, y con la luna llena ya estaba completo de nuevo.Por amor, Horus ofreció su ojo curado a su padre muerto, Osiris, para ayudarle a volver a la vida. De esa forma el ojo de Horus simboliza el sacrificio, la integridad y el poder de restauración.

Actualmente este símbolo del ojo sano, u "ojo bueno", se lleva en muchas partes como amuleto de protección contra el "mal de ojo", una mirada intrusiva y envidiosa de otra persona. El ojo de Horus sigue presente en la proa de los barcos pesqueros de algunos países mediterráneos.

Algunos símbolos de la antiguedad, son también a parte de símbolos, signos matematicos que hacen referencia a la geometria, a las mediciones y al calculo. Por eso, muchos de estos signos encierran conocimientos que en la antiguedad se guardban con recelo.

Los egipcios utilizaron un sistema muy antiguo para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las divisiones entre dos de 1/2. Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus.

Cada fracción se representaba mediante una grafía del jeroglífico del ojo:

Bueno amigos, hasta la proxima.
Espero que os guste. By Okoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario