SÍMBOLOGIA, EL IDIOMA UNIVERSA 1ª entrega.


By Okoto.

Es para mi un honor comenzar con esta interesante secciòn, en la cual nos adentraremos en el maravilloso mundo de los sìmbolos. Pero antes de comenzar a mostrar simbolitos, hare una aclarativa introducción para tener ciertos conceptos bien claros acerca del tema.

Símbolos, signos y glifos.

Un símbolo es algo que significa, o representa, algo diferente de lo que realmente es. El término símbolo procede del verbo griego SYMBALLEIN, que significa "revolver" o "juntar". SYMBALLEIN sugiere también el sentido de "esconder" o "velar el significado".

La fabricación de símbolos es una carcterística muy arraigada en los seres humanos al menos desde los tiempos de los cazadoresrecolectores. Por poner un egemplo, piensa en la imagen de un animal: un león. Podemos considerarlo como el Rey de la selva, y en ese papel puede asociarse al valor, la temeridad, la fuerza, y el poder. De esa forma el león deja de ser simplemente un animal para convertirse en un símbolo de muchas cualidades humanas.

Si aparece en un escudo familiar, puede simbolizar a una familia y a sus antepasados a lo largo de los siglos. El león puede simbolizar también a un rey y a todos sus dominios. "León" fue el nombre que recibieron los gobernantes medievales reputados por su valentía, como Ricardo I de Inglaterra, conocido también como Ricardo corazón de león. y como figuras guardianas colocadas en un exterior de un palacio, una pareja de estatuas de leones podía representar grandes proezas militares y comunicar que entrar sin consentimiento acarrearia un ataque fulminante.

Como puedes ver, la simple imagen de un león se a convertido a lo largo de los siglos en una serie de ideas reunidas, y el león, mas todas sus asociaciones, ha pasado a ser un símbolo. Como los seres humanos llevan muchos años coexistiendo con los leones, este animal posee tanto asociaciones arquetípicas antiguas como significados simbólicos vinculados con contextos y culturas específicas.

DESCODIFICANDO LO DIVINO.

Queda claro, por tanto, que los seres humanos fabrican símbolos para comunicar ideas. Pero también los creamos para facilitar la comunicaciòn y el entendimiento de verdades superiores veladas o escondidas a la consciencia común.

Los dioses griegos - cada uno con su forma y personalidad distintivas- no eran antropomorficos (es decir, de caracteristicas humanas) , sino más bien de símbolos de un unico ser divino cuya verdadera naturaleza no era personal ni incluso concebible para los seres humanos. Los dioses funcionaban como símbolos de cualidades de la divinidad filtradas a través de la lente humana.

Lo mismo podemos decir de las deidades budistas. TARA y YAMANTAKA son figuras únicas del panteón budista tibetano: hombre el uno y mujer la otra, cada uno con sus instrumentos en la mano y sus recpectivos números de brazos y cabezas, en postura activa o de descanso. Sin embargo, ambos representan dos aspectos de una mente iluminada que se manifiesta de infinitos modos.

Los signos símbolos asociados con la imagen del buda comunican aspectos de su naturaleza iluminada. Aquellos que conocen estos símbolos y sus significados pueden contemplar la imagen y adquirir una percepción más profunda del potencial de iluminación de los hombres.

Y cuando Cristo lleva una corona, revestido como Cristo Rey, los cristianos entienden que su dominio sobre todas las criaturas es una parte esencial de su naturaleza que no ha sido adquirida mediante la violencia; la corona de cristo no simboliza el poder humano, sino más bien el acto amar y servir a los demas.

Los símbolos hablan en estratos de significado y proporcionan un mensaje abreviado de diferentes ideas. Las figuras e imágenes divinas constituyen intentos humanos de simbolizar lo inefable, aquello que no puede ser expresado con palabras. También nos presentan la superficie de lo que está escondido y velado, aquello que quizá requiera una exploración más profunda.


INDICANDO EL CAMINO.

Un símbolo representa siempre algo más que su significado inmediato y nos desafía a adentrarnos más allá de la superficie. Un león puede simbolizar muchas ideas y cualidades que no necesariamente somos capaces de expresar con palabras, mientras que una señal de un león (junto con una flecha) en el zoo indica el camino hacia las jaulas de los leones. Algunos objetos, como una alianza de boda, pueden funcionar como signo y como símbolo. Una alianza es un signo de que la persona que lo lleva está casada, y es símbolo de ideas, como fidelidad, amor, romance y devoción. Su forma circular simboliza el amor eterno sin principio ni fin.

Los glifos son símbolos dibujados que representan un objeto o un concepto, y pueden considerarse a medio camino entre un signo y un símbolo. Se diferencian de los símbolos en que suelen ser más gráficos y con menos posibilidades de ser interpretados de formas diversas, pero comunican más significado que los signos. En nuestra cultura, un círculo rojo atravesado por una barra y superpuesto a un dibujo de un perro es un glifo que representa la idea de que no se admiten perros. Todos los antiguos idiomas escritos, como los geroglíficos egipcios, estaban basados en glifos o pictogramas.

Bien amigos. Mañana, en la 2ª entrga continuaremos con esta introducción a la simbologia, y aclarare el concepto de "arquetipos" antes de comenzar con la descripcion de simbolos.
Espero que os guste. By Okoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario