Muy buenas madrugadas queridos amigos.
En esta lluviosa noche de otoño, se me antoja poneros un estupendo temita del malogrado "Del Shannon".

Charles Weedon Westover (30 de diciembre de 1934, Coppersville Míchigan - 8 de febrero de 1990, Sta. Clarita California), fue un cantante de Rock and Roll estadounidense. Con el no ...mbre artístico de Del Shannon, colocó en las listas de popularidad en el sitio número 1 su tema "Runaway". El tema fue en si novedoso dada la inclusión de un solo dentro de la canción interpretado por un primigenio sintetizador que fue llamado musitrón, que fue tocado por Max Crook, quien a la vez fue co-autor de muchas canciones de Shannon.

Datos biográficos:
Del cuyo verdadero nombre fue Charles Weedon Westover nació en Grand Rapids-Coopersville, Míchigan, un pequeño pueblo granjero, hijo de Bert y Leone. Desde temprana edad mostró aptitudes para la música, discípulo de su madre en el aprendizaje del Ukulele pronto paso a la guitarra, la cual se convertiría en su inseparable compañera. Su pasión por el instrumento le causó ser castigado ya que distraía a sus compañeros de clase, por lo que era reprendido y enviado al cuarto de baño, "ahí conocí los secretos de la sonoridad en una habitación cerrada", afirmaría años después.

Charles, se convirtió en un joven pero no era popular entre las chicas, Su complexión y estatura no le favorecían para practicar actividad deportiva alguna -medía 1.52 de estatura-.Se narra que cierto día invito al baile del colegio en graduación a una chica llamada Karen, quien inicialmente accedió a acompañarle, dos semanas después y en vísperas del baile, lo rechazo cambiándolo por uno de sus rivales, dicho suceso sumergió a Del en una depresión profunda la cual al parecer nunca pudo superar, por lo que muchas de sus canciones dejan ver ese sentimiento de abandono, amor herido y traición.

Tiempo después conoció a quien sería su esposa: Shirley Nash una chica originaria de Míchigan con quien uniría su vida, Shirley narro: "Chuck recogió fresas en los campos de Coppersville, y tiempo después condujo un camión vendiendo flores, nos conocimos en el Teatro de Mainstreet en Coopersville, inicio una gira por Alemania". Hacia la mayoría de edad se enroló en el ejército para prestar su servicio militar siendo enviado a la base de Sttutgart, Alemania ahí también llevo su guitarra. Una vez liberado de su obligación ciudadana Charles regreso a Estados Unidos para reunirse con su esposa Shirley. Precisamente a su regreso se dedicó a vendedor de catalogo, organizo un pequeño grupo de country-rock actuando regularmente en un club llamado Hi-Lo, llego inclusive a soñar con ser un famoso luchador como Mark Shannon de Quien tomo el apellido para unirlo al nombre de su auto favorito (el Cadillac Coupe de Ville,"Deville", "Del"), y así surgió el nombre artístico que se le conoció. El mismo afirmo "Podrían imaginarse a mi mismo caminando al escenario y ser anunciado: Damas y caballeros Charles Westover!?. Charles se volvería bebedor por aquel tiempo también.

"Runaway"
Con solo dos años de experiencia actuando frente al público fue descubierto por el disc-jockey Ollie MacLaughlin quien lo contacto con personalidades del sello Embee Productions una filial de Big Top Records. Rápidamente logro ser contactado y ahí grabó su primer lugar en las listas de popularidad la canción "Runaway" (Fugitiva), casi instantáneamente su popularidad ascendió en todo Estados Unidos e incluso en el exterior. El tema fue y ha sido interpretado en diversas versiones y en diversos idiomas.

Después vendrían "Hats off to Larry", otro gran hit y el tema no tan popular "So long Baby". El timbre de la voz de Charles y el distintivo falsete lo hacían prácticamente inconfundible. Después vendría el tema "Little Town Flirt" que lanzado en 1962 se colocaría en el lugar #12 de las listas. Luego de estos éxitos para Del fue muy difícil mantener el ritmo en Estados Unidos, sin embargo, en el Reino Unido vino a ser un cantante sensación. Siendo también el primer cantante estadounidense en realizar una versión cover del tema "From Me to You" de los legendarios músicos británicos Los Beatles.

Shannon logró regresar a los charts en 1964 con "Handy Man", (un cover al tema de Jimmy Jones) ya contando con el respaldo de la banda The High Tones y cambiando de sello discográfico en esta ocasión trabajando bajo la firma Amy Records. Otros temas de aquel tiempo fueron "Keep Searchin". Fue uno de los contados cantantes estadounidenses que continuó brillando a pesar de la invasión británica.

Shannon grabó su versión al tema de los Rolling Stones "Under My Thumb". A finales de los 60 después de una larga sequía de éxitos, regresó a la producción. En 1969 descubrió a un grupo llamado "Smith" y arreglo para ellos el hit "Baby its You". Fue tutor, manager y productor de Brian Hyland, quien se convertiría en su gran amigo, "el hermano menor que nunca tuvo", le produjo el éxito de más de un millón de copias, "Gypsy Woman", en 1970.

Hacia la década de los 70 la carrera de Shannon se detuvo, odiaba y temía la frescura de sus canciones iniciales contrastaban con su vida compleja y donde los temas que escribía se perdían entre la locura, comenzó a automedicarse incluyendo fuertes dosis de alcohol.

Finalmente se retiró de la bebida en 1978, y fue capaz de regresar a sus actuaciones ante el público con su versión al tema de Phil Pillips "Sea of Love" (Mar de amor), producido por Tom Petty.

En diciembre de 1983, Del aceptó el nombramiento de Grand Marshall (Mariscal) de la ciudad Coopersville, Míchigan, en las fiestas decembrinas, al interpretar un concierto a beneficio (un aspecto poco conocido, pero propio de él y su familia: la caridad) de la Coopersville High School. Del disfrutó su resurgimiento ante las nuevas generaciones al regrabar una versión de Runaway (con letra nueva) para la serie Crime Story. El productor Michael Mann afirmó que era una de las canciones definitivas de la era en la cual el programa fue transmitido. Los fans del programa prefirieron las letras nuevas ("Some live and others die" o en español "Algunos viven otros mueren").

Muerte:
En 1990, Shannon grabo un álbum de regreso con Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra, y fue considerado para sustituir a Roy Orbison (fallecido en 1988) en Los Traveling Wilburys, sin embargo el 8 de febrero de 1990 sorpresivamente, Del Shannon cantante legendario del Rock, tomaría una salida a sus problemas familiares al dispararse a la cabeza con un rifle calibre 22. Su esposa manifestó que el hecho pudo estar relacionado al reciente uso que Del había hecho del medicamento antidepresivo llamado Prozac. Su álbum póstumo fue Rock On!.

Durante el verano de 1990 la banda country Southern Pacific realizó un cover del éxito de Shannon llamado I Go To Pieces, un retro de la versión de Peter y Gordon con un video dedicado a la memoria del cantante americano.

Shannon fue agregado al Salón de la Fama del Rock en 1999, y su contribución en el género le mereció ser incluido en el Rockabilly Hall of Fame.

Bién muchachos, aqui os dejo este eterno clasico titulado"Runaway".
Espero que os guste. By Okoto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario