LOS PIONEROS, PARTE 11. FERDINAND ZECCA

ByOskarele

Ferdinand Zecca fue un cineasta francés, principal director de la Pathé-Frères, productora cinematográfica francesa que fue la más importante hasta la Primera Guerra Mundial, nacido en Paris en 1864, en una familia íntimamente relacionada con el mundo del espectáculo, sobre todo con el teatro, siendo él mismo actor, cantante de café-teatro e incluso director de espectáculos.

Comienza a trabajar para la Pathé como diseñador de títulos, para estrenarse como actor en “Le Muet Mélòmane” (1899), curiosa película que contiene una escena sincronizada con gramófono y en la que un mudo utiliza una trompeta para responder a las preguntas del juez, mediante fragmentos musicales muy conocidos. En la Exposición Universal de Paris de 1900, donde la empresa Pathé tenía una caseta, conoce al magnate y dueño de la productora, Charles Pathé, que decide contratarlo como realizador, aunque además ocupa otros puestos técnicos como actor, guionista, decorador, operador de cámara y, por supuesto, director.

Poco a poco irá ganando prestigio y merito dentro de la empresa, teniendo un gran éxito con “Historie d’un crime” (Historia de un crimen) de 1901, su primer éxito como realizador, con un curioso flash-back, en el que un condenado a muerte rememora en sus últimos momentos el crimen por el que se condenó. El éxito de este filme es internacional y consigue una gran notoriedad para la Pathé. Esto motivará que se convierta en el brazo derecho de Pathé, desplegando desde entonces una actividad vastísima y diversa, que le ha valido ser comparado con Méliès.

Aqui la podeis ver:



También es cierto que Zecca no tendrá el más mínimo pudor en plagiar descaradamente las obras de Méliès y de la escuela de Brighton, de los que hablamos en artículos anteriores. Aunque el plagio era algo habitual en aquella época.

En 1902 realiza su película más famosa e importante “La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ” (La pasión de nuestro señor Jesucristo), que se estrenará tres años después, en 1905. Tenía una duración de una hora, bastante para la época, con 31 escenas y se empleo como instrumento para la evangelización en lugares remotos. La película destaca especialmente por tener un carácter plenamente realista, típico de su cine, y por estar coloreada a mano.
La podéis ver aquí:



El triunfo de esta película es fulminante, lo que hará que cada vez destaque más en la Pathé, llegando a supervisar el trabajo de nuevos realizadores, además de trabajar en la dirección artística y el guion de obras no dirigidas por él, lo que hace que sea difícil limitar exactamente su filmografía.

Zecca ensaya desde la "actualidad reconstituida" (“L'Affaire Dreyfus”) y las películas de trucos (“Au bagne”), ambas representantes de géneros habituales de la época, hasta el drama social (“Au Pays noir”), o los cuentos de hadas (“La Belle au bois dormant “ -La Bella Durmiente del bosque-).

Cuando estalla la guerra, en 1914, es enviado a Los Estados Unidos para ocuparse de la sucursal americana de la Pathé, regresando a Francia en 1917 para dirigir un departamento de cine infantil de la empresa.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Zecca, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0954087/, aquí: http://www.cinemudo.net/?p=97

No hay comentarios:

Publicar un comentario