EL ORIGEN DE LA PALABRA “DICTADOR”



ByOskarele

La constitución de la República Romana tenía previsto que, en caso de producirse una emergencia o un estado de excepción en que fuera necesaria la acción rápida, se pusiera en marcha un mecanismo político por el cual una especie de rey temporal afrontara la situación transitoriamente, sin ningún tipo de traba ni freno por parte del senado. Mientras durase su mandato, su palabra era considerada ley.

Por ello esa figura era denominada con la palabra latina equivalente a la nuestra “dictador” (dictator), con el significado de “el que ha dicho”.

Parece ser que nació como propuesta de Tito Larcio, que fue, además, el primero en ejercer el cargo. El cargo era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del senado que era el que determinaba quien iba a ocupar el cargo.

El elegido recibía los títulos de “dictator” y “magister populi” (senador del pueblo), pero solo podía ejercer esa autoridad por seis meses. Pero en este periodo quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios. Se hacia lo que quería, excepto en lo que afectaba a dos cuestiones: el erario público, del que no podía disponer sin consentimiento del senado, y su salida del país, que estaba prohibida.

Con el tiempo los poderes de los dictadores se fueron ampliando.

Entre los dictadores de Roma figuraron Tito Larcio, Cincinato, Camilo y Papirio, todos los cuales dimitieron del cargo antes de que expirase el plazo máximo que señalaba la ley. Lucio Cornelio Sila modificó el plazo máximo y se hizo nombrar dictador de forma indefinida, aunque a los dos años dejó voluntariamente el cargo. Sin embargo, el cargo de dictador sufrió mucho tras los abusos que Sila cometió contra sus adversarios políticos. Julio César, tras ganar la guerra civil, se hizo nombrar dictador vitalicio, y la animadversión que eso produjo en la sociedad republicana llevó a su asesinato.

Fue precisamente tras la muerte de Julio Cesar cuando esta institución política fue abolida, por una ley promulgada en el 40 a. C. por Marco Antonio.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictador_romano y aqui: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees4.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario