ASOCIACIONES DE CELULAS, PARTE 7. AL GRANO ¿QUE PASA EN LAS CELULAS? PARTE 2



ByOskarele

Cada filamento de ADN es atacado o dañado una vez cada 8.4 segundos (10.000 veces al día) por sustancias químicas u otras cósicas, que lo aporrean o atraviesan despreocupadamente, y cada una de esas heridas debe suturarse de prisa para que la célula no palme.

Las más revoltosas son las proteínas, que giran, palpitan y vuelan unas en otras hasta mil millones de veces por segundo. Que se dice pronto. Las enzimas, que son también un grupo de proteínas, corren por todas partes, realizando un montón de tareas en muy poco tiempo. Construyen y reconstruyen con disciplina moléculas, como hormigas obreras aceleradas, sacando una pieza de esta y poniéndosela a otra. Algunas funcionan como agentes de seguridad, controlando a las proteínas que van pasando y marcando con una Eustaquia química chunga las sospechosas de estar dañadas o defectuosas. Estas pobrecitas luego son trasladadas a una prisión denominada "proteosoma", donde son descuartizadas y sus componentes utilizados para formar nuevas proteínas. Algunos tipos de proteínas viven solo una media hora, si es que eso es vida (que no lo es). Otras viven semanas, pero todas llevan una vida frenética y alocada.

¿Es como pensabas una célula? Se me ocurre una comparación con esas ciudades de oriente donde hay millones de coches que se ordenan solos en un extraño y frenético caos ordenado. ¿Me explico?

Pon la cámara lenta, en una velocidad en la que puedas observar las interacciones y en la que las cosas no parezcan desquiciantes. Así te podrás dar cuenta de que una célula en realidad es un conjunto de millones de cósicas con nombre chungos (como lisosomas, endosomas, ribosomas, ligandos, peroxisomas...) chocando con otros millones de objetos y realizando tareas rutinarias de mantenimiento: extrayendo energía de los nutrientes, montando y deshaciendo estructuras, deshaciéndose de la basura, rechazando a intrusos enemigos, enviando y recibiendo mensajes, efectuando reparaciones...

Una célula puede contener unos 20.000 tipos diferentes de proteínas, y de unos 2.000 tipos hay 50.000 moléculas como mínimo. Esto quiere decir que, aunque solo contásemos las moléculas presentes en cuantías de más de 50.000, el total es, como mínimo, de 100 millones de moléculas de proteínas en una sola célula...

Lo cierto es que se trata de un proceso, en conjunto, sumamente exigente y que consume gran cantidad de recursos.

Para mantener a tus células vivas y bien oxigenadas el corazón ha de bombear 343 litros de sangre por hora, unos 8.000 litros al día, unos tres millones de litros al año (lo suficiente para llenar cuatro piscinas olímpicas). El oxigenillo lo absorben las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células, que suelen estar presentes en cantidades cercanas a las 1000 por célula, aunque esto varía según la función de la misma o la cantidad de energía que necesite.

No sé si te acordarás de un capitulo anterior de esta sección, en el que contábamos como las mitocondrias presentes en las células fueron en principio bacterias cautivas y que en la actualidad viven como inquilinos con nosotros, conservando sus propias estructuras genéticas, dividiéndose a su rollo, hablando su propia jerga... Si no te acuerdas o si no lo leíste, te comento que estás vivo gracias a su buena voluntad.

Prácticamente todo el alimento y todo el oxigeno que entran en tu cuerpo se entregan, una vez procesados, a nuestras amigas y socias las mitocondrias, en las que se convierten en una molécula cojonuda llamada adenosín trifosfato o ATP. Seguramente nunca hayas oído hablar de nuestro querido amigo Adenosín, pero estas vivo gracias a él. Su fórmula es de una sencillez alucinante: C10H16N5O13P3. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Se produce durante la fotosíntesis y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.

Pa que me entiendas: las moléculas de ATP son básicamente paquetitos de baterías que se desplazan por las células, proporcionando energía para sus movidas internas, que gastan muchísima energía, por lo que una sola célula de tu cuerpo tendrá en cualquier momento unos 1.000 millones de moléculas de ATP.

Toca durante un momento tu frente. El calor que notas lo produce nuestro amigo el Adenosín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario