ASOCIACIONES DE CELULAS, PARTE 6. AL GRANO ¿QUE PASA EN LAS CELULAS?



ByOskarele

La célula se ha comparado a varias cosas, desde "una compleja refinería química", como planteó el físico James Trefil, a "una vasta y populosa metrópoli", como dijo el bioquímico Guy Brown. Es posiblemente ambas cosas y ninguna: en una refinería porque está consagrada a la actividad química a gran escala y es como una metrópolis porque está poblada y llena de actividad y de interacciones que parecen confusas y al azar, pero que, evidentemente, en realidad si están sometidas a procesos ordenados y sistemáticos.

Pero se podría definir mejor como un lugar de pesadilla.

Pa empezar, no hay arriba ni abajo dentro de la célula, ya que la gravedad no tiene una importancia significativa a nivel celular y no hay NADA de espacio desaprovechado. ABSOLUTAMENTE NADA. Así que olvídate de las típicas representaciones esquemáticas que estudiaste en el colegio. Las células no son así.

En las células se desarrolla una enorme actividad, además de existir un constante repiqueteo de energía eléctrica. Igual no te sientes demasiado eléctrico, pero lo eres. Todo lo que comes y en las células en electricidad. La razón de que no nos electrocutemos unos a otros es que todo esto se produce a una escala muy pequeña: se trata solo de 0.1 voltios que recorren distancias pequeñísimas, medidas en nanómetros. Sin embargo, si aumentásemos la escala, se traduciría en una descarga de 20 millones de voltios por metro, aproximadamente la misma carga que contiene el cuerpo principal de un rayo... ahí queda eso.

Casi todas nuestras células, sean cuales sean su tamaño y su forma, están construidas sobre el mismo plano: tienen una cubierta exterior o membrana, un núcleo en el que se halla la información genética necesaria para mantener en marcha tu vida, y un activo espacio entre ambas cosas llamado citoplasma.

No te creas que la membrana es como te imaginas, una cubierta durilla y resistente, algo para lo que necesitarías un alfiler si quisieses atravesarlo. No es así. Está compuesta en realidad de un material graso conocido como Lípido, que es de la consistencia parecida a un aceite de coche. Claro que al nivel molecular en el que estamos seria como un muro de hierro...

Molaría mucho, por lo menos a mí, visitar una célula. Aunque lo mismo al final no me gustaba tanto. Imaginaos una escala en la que los átomos fuesen del tamaño de garbanzos. A esa escala una célula seria una esfera enorme de 800 metros de ancho, sostenida por un complejo entramado de vigas llamado citoesqueleto, un entramado tridimensional de proteínas que provee de estabilidad a la célula, una estructura dinámica que mantiene la formula de la misma, facilita su movilidad y desempeña un importante papel en el transporte intercelular... (Más info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto).

ALGO REALMENTE IMPRESIONANTE

Si sigues pensando en la escala que te comentaba antes, y si te imaginas que consigues atravesar la capa aceitosa densa de la membrana, una vez dentro asistirías a un espectáculo perturbador: millones de objetos, del tamaño de balones de futbol, otros como coches, moviéndose a velocidades enormes de un lado para otro. Te harían pedazos.

El interior de las células es un lugar chungo y peligroso hasta para sus mismos habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario