ASOCIACIONES DE CELULAS, PARTE 5. DESENTRAÑANDO LOS MISTERIOS DE LAS CELULAS

ByOskarele

Aunque existía la creencia de que van Leeuwenhoek trabajaba de una manera que era esencialmente indisciplinada, utilizando métodos poco ortodoxos y faltos de refinamiento y objetividad, o incluso poniendo en duda la atribución de algunas de sus observaciones, las investigaciones actuales muestran que, por el contrario, realizaba sus trabajos a conciencia, registraba sus observaciones con meticulosa diligencia y tenía una capacidad clara de establecer procedimientos experimentales racionales para su época y contaba además con una buena voluntad para elevarse sobre las opiniones existentes y abandonar creencias anteriores a la vista de las evidencias

Inspirados por estos fantasticos hallazgos hubo otros que empezaron a atisbar con microscopios con tal ansia que a veces encontraban que en realidad no existian: por ejemplo el caso de un famoso holandes, Nicolaus Hartsoecker, convencido de haber encontrado unos "hombrecillos preformados" en células del esperma, llamandoles "homúnculos" y durante un tiempo muchos consideraron que los seres humanos eran solo versiones en grande de aquellos pequeños seres precursores, chiquiticos pero completos.

Seria el propio Leeuwenhoek quien romperia con esta idea.

(mas info aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%BAnculo)

Él mismo se dejó extraviar por sus entusiasmos científicos: en uno de sus experimentos, intentando estudiar las propiedades explosivas de la polvora observando una pequeña explosion a corta distancia, estuvo a punto de perder la vista...

Los descubrimientos de Leeuwenhoek (bacterias y espermatozoides), así como los de Hooke (el primero en denominar a las células como tales), de los que hablabamos en articulos anteriores, se produjeron en el siglo XVII. Y esto es practicamente todo lo que supimos sobre las células durante los siguientes 150 años, aproximadamente, hasta que en 1831 se pudo ver por primera vez el nucleo de una célula, gracias a un botanico escoces llamado Robert Brown, que vivió entre 1773 y 1858. Este le llamó nucleo por la palabra latina "nucula" que significa nuececita o almendra. Expuso esta idea en una charla ante la Sociedad linneana de Londres en 1831.Brown estaba estudiando la estructura microscópica de las orquídeas cuando observó un área opaca en las células de la capa externa de la flor, si bien no sugirió una función potencial para tal estructura.

Hasta aquel entonces tampoco se habia dado cuenta nadie de que toda la materia viva era celular, que las células eran los ladrillos que formaban los animales y plantas, y de que eran la base fundamental del proceso de la vida. Fue gracias a un aleman llamado Theodor Schwann y a su colaborador Matthias Schleiden, que se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente. Publicaron juntos la obra "Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: "Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células."

Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, en 1850, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio: "Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".... es decir, que las células proceden de otras células.

No sera hasta la decada de 1860 y la decisiva obra de Louis Pasteur en Francia, cuando quedaria demostrado concluyentemente que la vida no puede surgir de forma espontanea, sino que debe llegar de celular preexistentes. Esta creencia pasó a conocerse como "teoria celular" y es la base de toda la biologia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario