ARQUETIPOS. 2ª entrega


By Okoto.

Carl Jung (1875- 1961), el psiquiatra suizo fundador de la psicología analitica, creía que la observación de la creación de símbolos podia proporcionar una clave para el entendimiento de la naturaleza humana. Un símbolo como lo definía Jung, es la mejor expresión posible de algo que resulta esencialmente difícil de explicar o de conocer. La investigación de los símbolos de múltiples sistemas religiosos, mitológicos y mágicos de muchas culturas y épocas le hizo descubrir similitudes notables. Para explicarlas, Jung sugirió que el inconsciente está dividido en dos estratos. El primero de ellos, que él denominó "inconsciente personal", es la reserva del material que un individuo ha adquirido a lo largo de su vida y que en su mayor parte ha olvidado o reprimido.

El segundo estrato del inconsciente, que Jung denomino "inconsciente colectivo", contiene los recuerdos celulares comunes a toda la humanidad. Estos recuerdos y experiencias comunes forman los arquetipos, imágenes primarias y simbólicas que reflejan patrones básicos y temas universales comunes para todos los pueblos.

ARQUETIPOS UNIVERSALES.

Los arquetipos existen con independencia del espacio y del tiempo. Algunos de los identificados por Jung son la sombra, el anciano sabio, el anima, el animus, el embaucador, la madre, el padre y el niño inocente. Existen también muchos arquetipos naturales comunes a todos los pueblos, como el fuego, el océano, el rio, la montaña, el cielo y el árbol. Los dioses y las diosas, así como los héroes y las heroínas de los mitos de todo el mundo, funcionan también como arquetipos.

Jung descubrió que, a causa del inconsciente colectivo, los seres humanos tienen una disposición para reaccionar ante la vida igual que los que vivieron antes que ellos. Descubrió patrones claramente humanos que estructuran nuestras mentes e imaginaciones. Nos hacemos conscientes de este patrón cuando una imagen del inconsciente colectivo penetra de algún modo - a través de sueños o mitos, por ejemplo - en la consciencia de una persona. El anciano sabio, por ejemplo, puede aparecer en los sueños de tres personas diferentes como una dulce abuela de Kansas para una, un vagabundo de una calle londinense para otra y una anciana curandera de Africa para la tercera. A pesar de las diferencias, para cada una de ellas el sueño hace referencia al arquetipo del anciano sabio. Los arquetipos y las imágenes arquetípicas aparecen también en las novelas, las películas, la musica y las obras de teatro.

Jung tenía la teoría de que, como seres humanos, compartimos un único inconsciente universal,el inconsciente colectivo. Creía que incluso el primer estrato,el inconsciente personal, está conformado según unos patrones universales. Aprender el significado de los símbolos nos ayuda a tener una mayor consciencia y poder en nuestras vidas.

A causa del modo innato en que percibimos el mundo, y gracias a nuestro inconsciente colectivo compartido, muchos de los símbolos que iremos viendo a lo largo de las semanas, pueden ejercer una poderosa influencia sobre nosotros sin que tengamos si quiera que pensar en ellos de forma consciente. Los publicistas, por ejemplo, utilizan los símbolos arquetípicos de forma muy eficaz a la hora de vender sus productos. Un buen ejemplo es "el hombre de Marlboro", un símbolo salvaje con la forma de un vaquero americano.

CONOCIMIENTO ESCONDIDO.

Como Jung demostro de forma tan elocuente, los símbolos no son sólo el lenguaje del incosciente, sino también del ocultismo. La palabra "ocultismo" procede del latin "occultus", que significa "escondido",por lo que hace referencia al conocimiento de lo escondido.

Significa "conocimiento de lo paranormal", en contraposición con el conocimiento obtenido a través de la ciencia. El ocultismo está relacionado con el estudio de una realidad espiritual más profunda que se extiende más allá de la razón pura y de las ciencias físicas. Estermino se emplea también como etiqueta para ciertas organizaciones u ordenes místicas, como los alquimistas y aquellos que practicaban la hechicería ceremonial, así como para las enseñanzas o prácticas que transmitían. También se extiende a un gran cuerpo literario y filosófico espiritual.

Muchos de los símbolos que veremos en las proximas entregas, hacen referencia a un conocimiento espiritual escondido, tanto en oriente como en occidente. Al final de su vida, Jung sugirió que los niveles más profundos del inconsciente tocaban lo paranormal y escapaban a las fronteras del tiempo, del espacio y la causalidad. Pertenecían a la consciencia universal y al mismo tiempo la sobrepasaban. Este nivel más profundo contenía la promesa de la realización espiritual y la posibilidad de la iluminación.

Queridos amigos, en la proxima entrega empezaremos con el primer símbolo.
Espero que os guste. By Okoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario