ALCMEÓN DE CROTONA, UN MEDICO PITAGÓRICO


ByOskarele

Tradicionalmente se considera a Hipócrates de Cos, en reconocimiento a sus importantísimas contribuciones, como el fundador de la medicina en la antigua Grecia, ya como una disciplina separada de otros campos y como una profesión. Pero tuvo un importante predecesor, con el que se inicia el giro en la forma de entender la ciencia médica, un pitagórico llamado Alcmeón de Crotona.

De nuevo encontramos problemas para precisar datos biográficos, hecho normal en todos estos filósofos. Aunque tenemos la ayuda inestimable de nuestro primillo Aristóteles, que, en su obra “Metafísica” dice. “…también Alcmeón pensaba de este modo (como los pitagóricos) o bien que tomara esta doctrina (de los contrarios) de ellos o ellos de él. Y es que Alcmeón vivió siendo Pitágoras anciano.” Si esto es así, habría vivido en el siglo VI a. C., aunque hay pocos datos para precisar aun mas las fechas exactas.

Lo cierto es que nació y vivió en Crotona, la ciudad donde Pitágoras fundó su escuela, a la que no está muy clara la pertenencia de Alcmeón. Si sabemos que en esa misma ciudad había una escuela de medicina, y que tenía mucha relación con la escuela del sabio de Samos. Diógenes, nuestra gran referencia para los filósofos de esta época, también habla de la relación con la escuela pitagórica, a la que no pertenecería directamente, pero que tenía mucha relación con su obra.

Escribió una obra titulada genéricamente como era habitual “Sobre la Naturaleza”, del que solo se conservan algunas líneas en la demografía posterior. Se interesó por muchos temas, aparte de la medicina, escribió sobre fisiología, astronomía o psicología. No sabemos con certeza si fue pitagórico o no, pero en todo caso algunas de sus ideas son originales suyas y otras son comunes con los pitagóricos.

Sobre su doctrina dice Aristóteles:
"… Dice, en efecto, que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles, señalando al efecto las oposiciones entre las cosas. Pero no fija, como los Pitagóricos, estas diversas oposiciones. Toma las primeras que se presentan, por ejemplo, lo blanco y lo negro, lo dulce y lo amargo, el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, y sobre todo lo demás se explica de una manera igualmente indeterminada, mientras que los Pitagóricos han definido el número y la naturaleza de las oposiciones". Aristóteles, Metafísica, Libro 1º, V



Consideraba que existía una armonía dualista en el mundo, en necesario equilibrio.

Y esto mismo se manifestaba en el cuerpo humano: las oposiciones frio-caliente, húmedo-seco, dulce-amargo, en equilibrio significaban el bienestar del individuo. La enfermedad seria el predominio de una de estas cualidades sobre su pareja de contrarios. La salud se podría representar, pues, como una balanza, que se mantiene igualada mientras va la cosa bien, pero que, cuando se inclina hacia un lado, surge la enfermedad.

Esto lo diferencia bastante del pensamiento contemporáneo, que consideraba la enfermedad como un castigo divino o alguna acción de los dioses arbitraria. Alcmeón, en cambio, consideraba que era una alteración de la naturaleza la que producía la enfermedad, un desequilibrio. Estas ideas tienen bastante parecido con las ideas básicas de la medicina tradicional China, basada también en el necesario equilibrio entre fuerzas antagónicas.

La tarea del médico seria restaurar el status de igualdad entre los contrarios.

Se planteó estudiar igualmente los sistemas que tiene el cuerpo humano para percibir el medio que nos rodea: los sentidos. Consideraba que había cuatro: vista, oído, olfato y gusto, e intento explicarlos mediante procesos fisionómicos. Así explica la visión humana realizando una analogía con el reflejo que vemos de nosotros mismo en el agua cristalina: los ojos verían a través del agua que los rodea. El oído lo explica a través de una analogía con el eco: oímos porque nuestro oído contiene un vacio que resuena y el sonido se produce porque el aire lo refleja. Para el olor y el gusto propone, curiosamente, la existencia de unas “tuberías” por las que los aromas y los sabores llegan hasta el cerebro, órgano que consideraba como el centro de control del pensamiento y de los sentidos, además de las emociones.

También estudia la naturaleza del alma humana que, por un lado, seria inmortal y en constante movimiento circular, como los astros, idea está con claras influencias del pensamiento pitagórico. Pero también plantea que los hombres son mortales porque no son capaces de juntar el principio con el fin. Esta doctrina nos recuerda de nuevo a Heráclito, que consideraba que en un círculo el comienzo y el fin son el mismo. Al alma humana, al morir el cuerpo, pasaría a formar parte de un “alma universal”.

Mas info y fuentes aquí: http://www.cinicos.com/alcmeon.htm, aquí: http://www.citasyrefranes.com/famosas/autor/22; aquí: http://www.encolombia.com/medicina/ginecologia/obste52101-historia.htm; aquí: http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Pitagoricos/Alcmeon/Alcmeon.html; y aquí wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcme%C3%B3n_de_Crotona

No hay comentarios:

Publicar un comentario