M. C. ESCHER (1898-1972)

ByOskarele

Probablemente todos habréis visto en alguna ocasión algún cuadro de este autor. Aunque igual no sepáis quien es. No os preocupéis porque os lo vamos a contar. Maurits Cornelis Escher más conocido por sus iniciales M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden, Holanda, hijo de un ingeniero eléctrico. Fue un pésimo estudiante que veía la escuela como una pesadilla, excepto por las clases de dibujo, donde, desde pequeño, destaco sobre el resto, a pesar de ser zurdo. Su profesor, una tal F. W. Van Der Haagen fue de gran influencia para el joven Escher, ya que le enseño la técnica de los grabados en linóleo, trascendental para su obra.

En 1919, cuando contaba 21 primaveras, se matricula en la Escuela de Arquitectura, donde volvió a fracasar. En esta época conoce a un tal Samuel Jesserun de Mesquita, con el que aprendería la técnica del grabado en madera o xilografía, que también emplearía en muchas obras posteriores.

Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones, pero terminaría quedándose hasta 1935. Fascinado por los paisajes y el clima italianos, realizara cantidad de bocetos y grabados paisajísticos. En 1924 conoce a Jetta Umiker, que terminaría siendo su esposa y con quien tendría tres hijos. La arquitectura italiana rural le fascino tanto que aparece en muchas de sus obras. Por esta época visita España, donde queda prendado con la Mezquita de Córdoba y, sobre todo, con la Alhambra de Granada, que visitara en dos ocasiones, copiando numerosos motivos ornamentales y aprendiendo de la decoración recargada y compleja de los nazarís.

En 1935 deja Italia por el inquietante clima político que se estaba gestando y que desembocaría años después en la Segunda Guerra Mundial, pasando algunos años en Suiza, donde malvivió ya que detestaba el clima frio y áspero. En el 37 se muda a Bélgica para regresar, finalmente a Holanda en 1941, donde se ve obligado a depender económicamente de su padre.

Desde 1951 comienza a vender sus grabados, obteniendo un buen dinero por ellos, lo que le permitió independizarse y vivir cómodamente. En un principio hacia copias de las litografías y grabados por encargo, al igual que realizo portadas de libros y algunas esculturas por encargo. Hasta 1962 su producción fue bastante constante, hasta que cayó enfermo, reduciendo bastante su tiempo para trabajar. En 1969 hizo su último trabajo original, “Serpientes”, donde seguía demostrando su genialidad.

Falleció el 27 de marzo de 1972, con setenta y tres años.

Tuvo una carrera enormemente prolífica, llegando a realizar más de 400 litografías y grabados, además de unos 2000 dibujos y borradores, de los que existen cantidad de copias y reproducciones originales. Muchas de sus obras se vendieron masivamente tras su muerte, aunque una parte importante está expuesta de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Si hay un adjetivo que lo defina es “inclasificable”. No encaja en ningún estilo, no tiene ningún mensaje trascendental ni ningún simbolismo que entender. No basa su trabajo en emociones o sentimientos, sino que, para Escher, era más importante la técnica y el truco. Se lo tomaba como un juego, como un reto mental, típico de su personalidad introvertida y cerrada.

Tiene un estilo propio clarísimo, hasta el punto de que cualquier obra suya es fácilmente identificable. Una característica esencial era la dualidad y la búsqueda del equilibrio. Aunque también son denominadores comunes el empleo del blanco y negro, la simetría y los trucos ópticos.

El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos. La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito. La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Sin duda es uno de los artistas más fascinantes y maravillosos que existen, a la par que tiene un puntico perturbador que lo hace tremendamente irresistible. Esta es su página oficial y aqui os dejo una amplia selección de su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario