LOS PIONEROS, PARTE 9. LA ESCUELA DE BRIGHTON: LOS GRANDES OLVIDADOS


ByOskarele

Una de las historias más desconocidas del mundo del cine es un curioso grupo formado por varios fotógrafos de la zona veraniega de Brighton, que, nada más enterarse del nuevo invento, comenzaron a explorar las posibilidades de este nuevo medio. Su labor, prácticamente desconocida hoy en día, fue importantísima: ellos sentaron las bases del lenguaje cinematográfico posterior.

Comenzarían realizando pequeñas películas documentales, del mismo palo que las de los Lumière, para, posteriormente, comenzar a hacer pequeñas películas dramáticas, en las que ya emplearan sus nuevas formas narrativas, diferenciándose de Mèlies en su deseo de crear espectáculo, aunque aportan muchos de los avances técnicos del francés.

Ruedan normalmente en espacios naturales (calles, playas, jardines), y los personajes se mueven con total libertad, tanto a lo ancho como a lo profundo del campo visual. Aportaran, principalmente la movilidad del relato, adoptando diferentes puntos de vista para una misma escena, o incluso, simultaneando escenas paralelas.

Los más destacados representantes fueron Esme Collings, Alfred Darling,  George Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins, destacando especialmente los tres últimos.

George Albert Smith (1864-1959) era aficionado a la astronomía, pero, rápidamente se aficionó al cine. Era arrendatario de unos enormes jardines en Brighton, donde fundaría su “fabrica de películas”, laboratorio donde las revelaría y haría las copias. Ya en 1897 comienza a rodar. Fue precisamente él quien tuvo la idea de alternar planos generales con otros menores de una misma escena, poniéndolo en práctica por primera vez en “Grandma's reading glass” (La lupa de la abuela), de 1900, película en la que un niño se apodera de una lupa y, jugando con esto, el realizador va alternando planos generales con primeros planos.

Esta alternancia de planos en una misma escena constituye el principio del corte en montaje cinematográfico.

Este descubrimiento seria trascendental en la historia del cine. En esta película, además, se emplearía por primera vez el primer plano y el primerísimo plano.

Desarrollaría esta técnica en posteriores obras, como, por ejemplo, “Mary Jane’s Mishaps”, de 1903, en la que cuenta la historia empleando 12 tomas alternando planos generales medios, planos americanos cortos e incluso un plano detalle, variando el punto de vista según las necesidades narrativas. Impresionante, para la época. En 1905 dejaría de rodar, dejando un legado de más de 100 títulos.






Muy importante sería también James Williamson (1855-1933), amigo y vecino de Smith. Era un fotógrafo aficionado, que vendía materiales fotográficos en una tienda. Pronto se interesó también por el cine, formándose en la escuela de operadores de la sociedad Lumière. Su primera película fue “Dos niños insoportables”, de 1897. Influido por Smith, comenzará a jugar también con el montaje y con la acción paralela.

En “Attack on a China Mision” (ataque a una misión en China), de 1900, ofrece una narración complejísima aunque condensada en cinco minutos, desarrollando espectacularmente el montaje y la elipsis, siendo una película pionera en lo que respecta al cine de aventuras.

Especialmente destaca una obra de Williamson, “The big swallow” (traducida como el tragón o el bocazas) de 1901. Tiene unos efectos especiales impresionantes (poniéndolos en su contexto, claro) Hace un imaginativo uso del primer plano y crea una de las más famosas imágenes del naciente cine británico (y del mundo): desde un plano medio se va acercando a la boca del personaje, hasta que la cámara, finalmente, parece internarse en su interior. Supuso uno de los primeros intentos en explotar deliberadamente el contraste entre el ojo de la cámara y el del espectador.



Williamson siguió filmando, pero ante el predominio gradual del cine de los EE. UU. A partir de 1905, fue abandonando la cinematografía para concentrarse en el suministro y reparación  de equipamientos para el cine.

Por último mencionar a Alfred Collins (1866-1951), quien  se incorpora contratado por la Gaumont inglesa y comienza por adentrarse en la comedia, género que le era conocido por su vinculación con el music-hall, pero lo encaró alejándose de las reglas del teatro y utilizó con libertad todos los medios que le ofrecía la nueva posibilidad expresiva en el cual comenzaría a transitar. “Marriage by Motor”, de 1903, es su obra más importante y en ella aparece una nueva posibilidad narrativa: La historia relata las peripecias de una pareja joven a la que persigue un anciano. Collins utilizó la cámara en panorámica para introducir o hacer salir a los autos del cuadro. En su tratamiento las escenas siguientes presentan otra innovación en la apreciación cinematográfica al emplear el contracampo (una toma registrada desde un punto de vista casi opuesto al de la toma que le antecede, respetando ambos el mismo valor del plano) En la escena del casamiento, combinó el plano general de la iglesia con una elipsis por el plano detalle de una mano que pone en un dedo de la pareja el anillo nupcial.

El trabajo innovador de este grupo de cineastas aporta nuevas posibilidades narrativas: se comienza a perfilar contenidos más trascendentes en las obras que se producen, algo que no se aprecia  en la producción de los otros países durante la primera década  del siglo XX.

Entre sus aportes destacan:
-Primer Plano
-Montaje como elemento narrativo (fragmentación de una escena en diferentes planos).
-Sobreimpresión
-Montaje paralelo
-Movimientos de cámara que captura los diferentes puntos de vista.
-Travellings
-Plano y contraplano
-Persecuciones y asuntos realistas
-Escenarios naturales (calles, playas, jardín)
-El Chroma Key

3 comentarios:

  1. Spot on with this write-up, I honestly feel this
    web site needs a lot more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the advice!

    My blog post ... maringa

    ResponderEliminar
  2. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious experience on the topic of
    unpredicted feelings.

    Also visit my homepage ... boldt

    ResponderEliminar
  3. I do not even know the way I finished up right here, but I thought this publish was once good.
    I don't understand who you might be but definitely you're going to a
    famous blogger when you aren't already. Cheers!

    Also visit my blog; get targeted twitter followers

    ResponderEliminar