LOS PIONEROS, PARTE 8. ALICE GUY, LA PRIMERA DIRECTORA DE CINE DE LA HISTORIA


ByOskarele

“Pensé que podía hacerlo mejor… Revistiéndome de valentía, propuse tímidamente al Sr. Gaumont que pensaba en escribir una o dos historias cortas para que mis amigos se divirtieran. Si el Sr. Gaumont hubiera podido ver entonces lo que pasó con mi tímida propuesta, probablemente yo nunca hubiera obtenido el sí afirmativo. Mi juventud, la falta de experiencia, mi sexo, todo conspiraba en mi contra”

Gaumont nunca se intereso mucho por los aspectos artísticos y estéticos del cine, sino más bien por lo técnico y lo comercial. Como hemos dicho, en los primeros años cedió el sector de la realización a  Alice Guy, motivo por lo que esta dama, nacida el 1 de julio de 1973, puede ser considerada la primera directora de cine de la historia.


Alice, parisina, comienza a trabajar como secretaria de Gaumont en 1885, cuando aun se dedicaba solamente a aparatos fotográficos. Asistió junto a él a la presentación del cinematógrafo de los Lumière, quedando fascinada con el genial aparato. Así, cuando Gaumont hizo su propia versión, sin saber muy bien qué hacer con él, a la joven Alice se le ocurrió que podía escribir algunas historias cortas y rodarlas con esa máquina, pensando que así se podría vender mejor el producto. Gaumont, temerario, le dijo cuando Alice le propuso la idea, “como tú quieras… no es más que un juguete para niños”.

Así rodo en 1896 su primera película, “La Fee aux Choux”.

Esta es considerada la primera película narrativa de la historia, ya que se estreno unas semanas antes que Méliès en la dirección. El invento tuvo tanto éxito que los Crono Gaumont comenzaron a venderse como rosquillas, así que el jefe tuvo que liberar a Alice de su curro de secretaria, dedicándose desde entonces a las labores de realización. Comenzó a experimentar con el nuevo arte, desarrollando gran cantidad de trucos, similares a los que hacía por aquella misma época Méliès.


Llegaría a producir dos películas cortas semanales, hasta que en 1905 se hace cargo de dirigir a los demás directores contratados por Gaumont, el más interesante de ellos un señor llamado Louis Feuillade, que la sustituiría posteriormente al frente de la Gaumont, cuando Alice se casa con Herbert Blache, un cámara que trabaja para la división británica de Gaumont, en 1907. Ambos se mudan a Berlín en 1908, para mudarse definitivamente al año siguiente a Estados Unidos.

En los EEUU su marido se encarga de promocionar durante un tiempo el Crono Gaumont, mientras que ella se dedica a las tareas domesticas, dejando a un lado su labor como directora. Hasta que en 1910 funda su propia compañía cinematográfica, con su propio dinero, la Solax Company, que entre 1910 y 1914 produjo 325 películas de los más diversos géneros, desde el western al drama, pasando por obras de fantasía o de espionaje, con un éxito enorme, que le permitió crear su propio estudio en Nueva Jersey. Unas 50 fueron dirigidas personalmente por ella. Tuvo tanto éxito que tuvo que construirse unos estudios más grandes en Nueva Jersey.


Pero todo cambiaria cuando la posibilidad de competir con los grandes estudios, recién creados en Hollywood, fue cada vez más complicada. Fue el fin de la época de la industria independiente. Su compañía terminaría cayendo y su matrimonio con ella. En 1922 decide volver a Francia, en busca de mejores posibilidades, pero, desgraciadamente, la industria cinematográfica local se había hundido por culpa del poderío de la industria yanqui y no pudo encontrar trabajo.

Por eso decide volver a Estados Unidos, donde viviría hasta su muerte, en 1968, cuando tenía 95 años.


Si el cine ha sido injusto con alguien, ha sido con Alicia Guy: cuando regresa a EUUU quiso buscar y recuperar sus antiguas películas. Fue a la biblioteca del congreso y comprobó, atónita, que no había casi ninguna y que las que estaban habían sido falsamente asignadas a compañeros o colaboradores suyos. Ella no constaba en ningún lado. En una entrevista con Georges Sadoul, autor de una genial Historia del Cine, este le preguntó sobre la única película que se le atribuía, "Les mefaits d'une tet de veau" y ella dijo que era un honor que se le atribuyera esa película, pero que esa era una de las pocas películas de Gaumont que ella no había dirigido, si no que fue realmente Ferdinand Zecca el director.

En 1953 fue galardonada con la Legión de honor del gobierno francés. En 1957, cuatro años más tarde, la Cinematique Francais le rindió un homenaje y le reconoció por fin el merito de ser la primera directora de la historia del cine.

Para ser justos no es solo la primera directora, así, en femenino, si no la primera persona que dirigió películas, en neutro, porque se adelanto en meses a Méliès, considerado por casi todos el primer director de la historia.

Aquí tenéis mas info: este es el blog de su hija, aquí , aquí  y aquí, algunos datos más y nuestras fuentes.


"Le Coq de la Gaumont" Alice Guy
Cargado por solax-film. - Ver videos divertidos de animales.


Dranem first Paris Punk! Alice Guy Blache
Cargado por little-trixie. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario