LA VIDA, COMO VENIMOS DICIENDO, ES MUY EXTRAÑA. SEIS EXTINCIONES MASIVAS


ByOskarele

La extinción significa siempre malas noticias para las víctimas, clara esta. Pero parece ser buena para un planeta dinámico como nuestra Gaia. La alternativa a la extinción es el estancamiento, y este sí que no es beneficioso para nada.

Las crisis de la historia de la Tierra van invariablemente acompañadas de saltos espectaculares posteriores: el colapso de la fauna ediacarana fue seguido por la explosión creadora del periodo Cámbrico. La extinción ordovícica de hace 400 millones de años limpió los océanos de un montón de animales inmóviles, que se alimentaban por filtración y creó las condiciones que favorecieron a los peces y a los reptiles acuáticos. Al final del periodo Devónico, otra crisis le dio un buen meneo a la vida.

Así han sido las cosas. Unos se han extinguido para permitir que otros se desarrollen. El ser humano está aquí gracias, o por culpa (según se mire), de la muerte y aniquilamiento de millones de especies.

Nuestro planeta, la Tierra, ha pasado por seis (o cinco, según se mire) grandes extinciones, todas chunguÍsimas e increíblemente dañinas. Serian estas:


Hace unos 480 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas, dentro del periodo Ordovícico (a principios), que puso final al periodo Cámbrico, del que hablamos en artículos anteriores. Desaparecieron entre el 80 y el 85% de especies, viéndose afectados, especialmente, nuestros queridos trilobites.

Hace unos 440 millones de años, en la transición entre los periodos Ordovícico y Silúrico ocurrió otra extinción masiva, probablemente provocada por un largo periodo glacial. Muchos unen esta extinción con la anterior (por eso se considera que ha habido en realidad 5 grandes extinciones)

En el periodo Devónico (hace 365 millones de años) se produjo la tercera extinción masiva, en la transición hacia el Carbonífero. En esta extinción desaparecieron entre el 85 y el 90% de las especies.

Aun mas tremenda fue la cuarta extinción, la del Pérmico, hace unos 250 millones de años. Probablemente esta sea la catástrofe mas chunga que ha vivido la tierra: cerca del 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres palmaron. Desaparecieron el 53% de las familias biológicas marinas y el 84% de los géneros marinos. Esta es la vez que hemos estado más cerca de la destrucción total (incluso los insectos se vieron afectados, desapareciendo un 30% de las especies)

La quinta extinción es la del periodo Triásico, hace unos 210 millones de años, en la que desaparecieron el 75% de especies, permitiendo, a su vez, que los dinosaurios dominasen la Tierra.

Claro que a estos también les llegaría su momento, protagonizando la sexta y por ahora última extinción masiva: la del Jurásico, hace 65 millones de años, en la que cayeron todos los dinosaurios, dejando el camino abierto a nuestros colegas mamíferos.

Pero además, entre estas grandes matanzas, hubo periodos intermedios con pequeñas extinciones, mucho peor conocidas e investigadas, que no fueron devastadores a un nivel global, pero que afectaron enormemente a ciertas poblaciones. Estos periodos tienen nombres como Hemfiliano, Frasniano, Famenniano, Rancholabreano…

En el siguiente articulo entraremos, asi, por encima, en las posibles causas de estas aniquilaciones masivas.

2 comentarios:

  1. Por lo menos podías citar la fuente de la que sacas casi frases literales. Ya que no lo haces tú, lo haré yo: "Bill Bryson.- Una breve historia de casi todo".

    ResponderEliminar
  2. A ver, si siguieses nuestras publicaciones hubieses comprobado que en muchos de los artículos citamos la obra de Bryson, aparte de que en las etiquetas tienes tambien "Breve historia", con todos los artículos que hemos ido resumiendo, y completando, de la genial obra que mencionas. SALUDOS

    ResponderEliminar