HENRY DARGER, EL ARTE MARGINAL DE UN ERMITAÑO


ByOskarele

¿Conocéis un libro que se llama “La historia de los Vivians, en lo que se conoce como los reinos de los Irreal, sobre la guerra-tormenta glandeco-angelicana, causada por la Rebelión de los Niños Esclavos”?

Yo tampoco.

Solo sé que es que la obra de un señor llamado Henry Darger. Esta es su historia:

Se sabe que nació en 1892, aunque el lugar se desconoce, supuestamente en el seno de una familia con graves problemas económicos, como demuestra el hecho de que una hermana suya fue entregada en adopción (nada más nacer, en un parto en el que además falleció su madre) y que él mismo fue internado en un orfanato católico en 1900. Pasaría por diversas instituciones mentales con diagnósticos del tipo “su corazón no está en el sitio adecuado” o “masturbación”, hasta que a los dieciséis años escapó, comprobando que su padre ya había fallecido.

Desde entonces vivió en las calles, trabajando en lo que podía, asistiendo todos los días a misa y recogiendo enormes cantidades de periódicos y revistas de entre la basura de las calles. Vivió una vida de reclusión y aislamiento. A principios de los años treinta se instala en una habitación del North Side de Chicago, en la que pasara el resto de su vida.

Cuarenta años más tarde, el 13 de abril de 1973, falleció en un hospicio de las hermanas de la caridad. Sus caseros, al abrir la habitación descubrieron su extraordinaria labor secreta: encontraron un cuarto atiborrado de recortes de periódicos, cómics, revistas, libros destripados, aparente basura y unas gigantescas acuarelas que repetían obsesivamente las imágenes de niñas desnudas con grandes alas de mariposa siendo perseguidas por soldados empuñando bayonetas de época.
 
Se trataba en realidad de un libro con cientos de páginas, acompañado de otras tantas ilustraciones y acuarelas. Una obra brutal de unas 15.000 páginas titulada “La historia de los Vivians, en lo que se conoce como los reinos de los Irreal, sobre la guerra-tormenta glandeco-angelicana, causada por la Rebelión de los Niños Esclavos”… ahí queda eso.

El libro cuenta la historia de un gigantesco planeta alrededor del cual orbita la Tierra, habitada por cristianos, principalmente católicos. Las Vivians son las siete princesas (aunque, como explicaremos más tarde, parecen más bien hermafroditas) de la Cristiana Nación de Abbiennia, que colaboran en una rebelión contra el régimen de esclavitud infantil impuesto por los “Glandelinianos” (con un increíble parecido a los soldados confederados de la Guerra Civil Americana). Los niños esclavos se levantan en armas contra los tiranos, que los torturan y asesinan sin reparo. Darger, curiosamente, dejó dos finales: en uno vence la Cristiandad y en el otro los tiranos.

Parece ser que no estaba demasiado satisfecho con sus habilidades para realizar los rostros humanos, así que, en muchas ocasiones, emplea para ello recortes de periódicos, y casi siempre, eran dibujos calcados de fotos de libros infantiles. Pero tenía un don natural para crear composiciones y emplear el color.

En el libro muestra sin reparo a muchas niñas total o parcialmente desnudas, aunque con órganos sexuales masculinos. Parece ser que Darger nunca mantuvo relaciones sexuales por temor a copular con su hermana pequeña, dada en adopción nada más nacer. Por eso algunos plantean que no sabía bien como era el aparato sexual femenino. Otros, en cambio plantean, que esto respondía a algún tipo de perversión sexual extraña. Otras versiones apuntan a que el diminuto pene de las niñas está inspirado en el Niño Jesús que veía en sus diarias visitas a la iglesia.

Algo parecido pasa con el tema de la violencia, que es bastante explicita en sus obras: hay batallas, peleas, escabrosas torturas y violencia contra niños, lo que ha hecho que algunos especulen con que Darger sublimaba de esta manera las violentas pulsiones subconscientes. Otros en cambio creen que así expresaba sus traumas y experiencias vividos en su juventud en orfanatos y psiquiátricos. Igual son ambas cosas.


Parece ser que la gestación de esta obra tuvo como inspiradora a una niña de cinco años, Elsie Paroubek, que en año 1911 fue estrangulada en Chicago. Se sabe que Darger guardó el recorte de la fotografía del periódico muchos años, y que se la enseñaba a la gente por la calle, después la perdió y eso supuso para él una angustia que sólo superó escribiendo y dibujando su monumental obra, incluso incorporando a la pequeña estrangulada como personaje recurrente. Su biógrafo oficial, John McGregor, especula en la obra “Henry J. Darger: in the Realms of Unreal” que, potencialmente, Darger era un asesino en serie, incluso se ha llegado a afirmar que el propio Darger fue el asesino de la pequeña, algo que se considera muy improbable.

En 1968, cinco años antes de morir escribió otro libro, titulado “The history of my life”, en el que dedica 206 paginas a contar la historia de su vida y las 4.600 restantes a contar un surrealista relato de un tornado que destruye un pueblo entero…Sus caseros también encontraron un libro llamado “The book of weather reports” en el que Darger anotó durante 10 años el parte meteorológico de Chicago, con comentarios casi siempre enojosos hacia el “hombre del tiempo”. Todo parece indicar que esa obsesión le venía de cuando, siendo niño, asistió a la destrucción de un pueblo entero, Countrybrown, por un tornado, lo que también explicaría su anterior obra.

Hoy, su obra, una de las más importantes de lo que se ha dado en llamar el outsider art o arte marginal, es una de las joyas del American Folk Art Museum de Nueva York.

Mas info y fuentes en este articulo de El País, aquí, y en el baúl de Josete
 
Aqui os dejo una pequeña galeria de su extraña obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario