LAS LINEAS DE NAZCA, PARTE 1. INTRODUCCION Y DESCRIPCION

ByOskarele
Quien más y quien menos ha visto alguna vez la imagen de arriba. 

Desde que se hicieron famosas a finales de la década de los años veinte del siglo pasado, cuando comenzaron a realizarse vuelos comerciales entre Lima y Arequipa (al sur), las misteriosas Líneas de Nazca han fascinado a todo el mundo, desde arqueólogos y antropólogos a aficionados al tema OVNI. Todos han propuesto teorías e interpretaciones de lo más dispar: desde caminos incas, proyectos de regadío o meros adornos hasta imágenes para ser admiradas por primitivos globos aerostáticos o pistas de aterrizaje para naves extraterrestres. Sea como sea, lo cierto es que a día aun no tenemos ni idea de para que hicieron los antiguos habitantes del Perú estos extraños dibujos. Como siempre propondremos, y vosotros, compañeros en el camino, decidiréis que os parece más acertado. Vamos al lio. 


Las Líneas de Nazca se encuentran ubicadas en la parte sur del Perú, principalmente sobre una meseta desértica que se extiende entre la pampa de Huayurí y el valle de Nazca. La mayor concentración de geoglifos se encuentra en las pampas de Jumana y San José, entre las poblaciones de Nazca y Palpa actuales. Sobre esta oscura llanura de más de 500 kilómetros cuadrados, los antiguos hombres de la cultura Nazca trazaron enormes diseños, representando figuras geométricas, animales, aves, plantas y líneas rectas que recorren el desierto por varios kilómetros en todas direcciones. Existen más de 10.000 líneas y más de 70 figuras con enormes dimensiones. Estas imágenes sobre la superficie del desierto son tan gigantescas, que la única manera de poder apreciarlas en su total dimensión es haciéndolo desde el cielo.

En la actualidad casi todos conocemos a la cultura Nazca por las famosas líneas, pero, si bien es cierto que fueron los que mas geoglifos hicieron, también es verdad que no fueron los primeros de la zona en hacerlo. En una ladera cercana a la meseta que se encuentra al sur de Palpa existen tres figuras humanas estilizadas, con ojos saltones y cabellera en forma de rayos, que han sido datadas en unos 400 o 500 años a.c. En total parece que existen unos 70 geoglifos en la zona que fueron realizados por la anterior cultura de Paracas, todos realizados en laderas y que podían ser vistos desde la pampa. Es posible también que el famoso candelabro de Paracas sea de esta época, aunque esto no esta tan claro.

Posteriormente, el pueblo Nazca, comenzaría a realizar las imágenes en el suelo de la pampa, siendo estas mas naturalistas y menos antropomórficas. Pero hay un dato importante a tener en cuenta: no todas las figuras y líneas fueron hechas en un mismo momento y lugar. Muchas se superponen a otras anteriores, con algunas líneas borradas y otras solapadas, lo que complica enormemente la interpretación.

Entre los geoglifos realizados por los Nazca en las llanuras de la Pampa, destacan especialmente los que representan animales: tenemos aves, como colibríes, grullas, loros, garzas…, un mono, un caracol, un lagarto, llamas, una araña, muchos de ellos mezclados con las enormes líneas rectas o con las formas en espiral. Estos geoglifos con formas de animales son bastante escasos si los comparamos con la enorme cantidad de trazados geométricos: existen cientos de líneas, que forman, mediante sus intersecciones, otras figuras geométricas.

Casi todas las figuras de animales, como la araña o el colibrí, están dibujadas de un solo trazo: se puede recorrer de un lado a otro sin cruzarse con ninguna línea, lo que hace suponer que, en algún momento, dejaron de ser simples imágenes para convertirse en caminos para procesiones ceremoniales. Posteriormente se fueron simplificando los diseños, adquiriendo formas más abiertas y geométricas. Esto lo defienden  varios investigadores, como Tomasz Gorka y Jorg Fassbinder, geofísicos del departamento de monumentos y yacimientos de la universidad de Baviera, que efectuaron mediciones del campo magnético en un trapezoide y en algunas líneas y percibieron sutiles perturbaciones de la señal magnética que indicaban que el suelo había sido compactado por la actividad humana.

Siempre se ha pensado que las figuras estaban hechas para ser vistas desde el cielo. Y en parte es cierto. Karsten Lambers, miembro del proyecto Nasca-Palpa, que desde 1997 está desarrollando un ambicioso proyecto en la zona, plantea que es cierto que están realizadas para ser vistas desde las alturas, pero no necesariamente desde el cielo. Reuniendo datos sobre la posición y las líneas de visión, llego a la conclusión, polémica, de que muchos de los trapezoides y figuras geométricas fueron construidos en lugares visibles desde una serie de miradores, situados en los valles y en las laderas cercanas. 

El problema es que no todas, ni siquiera la mitad, son visibles desde esos puntos. Además, sigue siendo un misterio como se hicieron con semejante perfección. 

En los siguientes capítulos estudiaremos más en profundidad el tema.

1 comentario: