EL MANUSCRITO VOYNICH. Ultimo capitulo La piedra filosofal 2/2


bymoser

No hay una solución; pero si se han obtenido datos; ya comentamos algunos en el anteriores capítulos; el más importante; la extrema redundancia del texto que parece imposibilitarlo como código o lengua; la extraña afinidad de las letras por según que zona en el renglón pero también dentro de la palabra; datos que ciertamente contradicen lo que sabemos de la criptología y la lingüística pero que no dejan de ser significativos; la frecuencia de las palabras, por ejemplo, según la cantidad de las letras que la forman representa un grafico de campana simétrica; es decir, existe una clara preferencia por las palabras de tamaño medio en detrimento de las más cortas o largas; en definitiva datos todos, que indican que el texto no se ha escrito, cuando menos, de manera aleatoria.

¿aleatoria? Ya en el siglo XXI Gordon Rugg  experto en computación, lingüística, arqueología…se pregunta: ¿cómo es posible q los mayores expertos en lingüística y codificación después de 5 siglos de aparente franco progreso en estas disciplinas sigan fracasando con el Voynich?

Y si no son estos los expertos adecuados? Y si el Voynich no es más que una broma? Y si el texto no es más que una jerigonza sin sentido? Nadie antes se había atrevido a pensarlo, al menos, en voz alta.

El Sr.Rugg, también psicólogo, es un estudioso de las fallas de la superespecialización en el mundo científico actual; así ante un problema hasta la fecha irresoluble el plantea examinar las posibles lagunas disciplinarias de las investigaciones; en el caso del Voinich se sorprenderá al encontrar que nadie había considerado-estudiado la posibilidad de que se tratase de un texto sin absoluto significado; de una absoluta estafa.

Escribir un texto sin sentido partiendo de caracteres inventados es una tarea en realidad sencilla y al alcance de todos pero si Rugg quería demostrar que  se trataba de un fraude no le quedaba más remedio que ser capaz de reproducir un texto como el Voynich; con todas sus mismas singularidades estadísticas, escrito además sin fallos y de corrida; con seguridad; como si se supiera lo que se dice. Este tipo de demostración en ciencia se conoce como inversa.
¿a qué sistemas podría haber recurrido un estafador del siglo XVI para lograr tal grado de verosimilitud?

La grilla de cardano es una simple tarjeta con ranuras q al pasarla sobre un texto codificado muestra el mensaje oculto; una especie de llave-clave con la q se valían ya en el siglo XVI para las comunicaciones secretas; bien, Rugg ha demostrado q con a partir de la grilla de cardano utilizándola en combinación con tablas de silabas, a las que se le pueden atribuir diferentes cualidades estadísticas y del tamaño de una página, se puede escribir en un corto espacio de tiempo un texto con las mismas frecuencias del Voynich y, por supuesto, carente de sentido.

Aunque en la actualidad la teoría del fraude es la más aceptada; el método de demostración inversa solo prueba la posibilidad; al mismo lugar se puede llagar por diferentes caminos; no puede descartar q haya un mensaje oculto; habrá, como los hubó, seguidores y ejecutores de las más peregrinas-alocadas-divertidas y quién sabe si iluminadas traducciones; muchos irreductibles, como en su día Rodolfo II, convencidos de que el Voynich oculta el secreto de la piedra filosofal.

Una piedra que según también es conocida leyenda, se guarda del común por ser demasiado poderosa para aquel que no haya demostrado ser digno y responsable de lo que esta representa y confiere; solo un juego autodestructivo en manos de quien no la merece.
  
              Las matriuskas están vacías

No hay comentarios:

Publicar un comentario