EL CODIGO DA VINCI (Dan Brown, 2003)

ByOskarele

No pretendo analizar este libro desde un punto de vista literario, ya que su calidad como obra artística es, por decirlo de alguna forma, regulera. Está claro que no estamos ante una obra maestra de la literatura, ni ante una obra innovadora, ni ante un libro que se estudiara en las clases de “Literatura del siglo XXI”  (en todo caso en las clases de “Como forrarse escribiendo” o “Técnicas de Marketing: como ganar dinero con la polémica”).

No pretendo decir que este libro es bueno.

Solo tengo que decir que a mí me gustó.

Es un libro bonico.

Y tengo mucho que agradecerle.


Me explico:
En el año 2003 un desconocido escritor norteamericano publico un libro que revoluciono el panorama literario mundial, y que, hizo temblar, como si de un terremoto se tratase, los cimientos de la iglesia romana.  El autor se llamaba Dan Brown, y el libro, “El código Da Vinci”. En el plantea una teoría conspirativa relacionada con el papel de María Magdalena en el cristianismo y con una supuesta descendencia que tuvo con Jesús, que daría lugar a la dinastía merovingia. El cristianismo Romano habría estado engañando a sus seguidores, manteniendo oculta la verdad: que Cristo tuvo descendencia, que su sucesora iba a ser la Magdalena y no Pedro. Una organización secreta, el Priorato de Sion se habría encargado de mantener este secreto a buen recaudo, para que la verdad no fuese destruida por Roma.

El libro está escrito a modo de novela de suspense, con una acción trepidante y abundantes referencias históricas, así como numerosas descripciones de obras artísticas y monumentos. Pero, como he dicho antes, es regulero, aunque bonico y entretenido. Pa pasar el rato.

Sin embargo, le tengo mucho que agradecer.

Leí este libro en el año 2005, un par de años después de salir, siendo ya todo un éxito editorial. No esperaba mucho de el, y la verdad, no me defraudo. Pero todo cambio cuando vi uno de esos cientos de documentales que salieron para aprovechar el filón de la novela.

Esa fue la primera vez que escuche el nombre de un pequeño pueblo del Languedoc francés, Rennes-le-Chateau, y el de un pequeño cura de comarcas que de la noche a la mañana se convirtió en millonario, Berenger Sauniere. Gracias a este libro, o más bien, gracias a la popularidad que le dio al tema Dan Brown, conocí al falso Priorato de Sion, a las Virgenes Negras, a los Merovingios, todos relacionados con este caso.

Desde entonces el misterio de RLC se convirtió en una obsesión de la que aun no me he librado. Comencé a leer todos los libros que pude encontrar sobre el tema, entre ellos “El enigma sagrado”, del que hablamos anteriormente en esta sección (aqui), de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, y del que Dan Brown saco el grueso de su información, sobre todo la relacionada con la estirpe de Jesús, los merovingios y RLC. Incluso llego a ser denunciado por Baigent y Leigh por plagio (aunque perdieron el juicio, ya que el juez estimo que no era copia, si no homenaje)

Otro pilar para Brown fue la obra “La revelación de los templarios”, de Lynn Picknett y Clive Prince, obra en la que se ahonda algo más en la conexión de la Magdalena con los cultos paganos precristianos, especialmente con el culto a la Diosa. Además en esta obra se analiza la posible relación con Da Vinci.

Y finalmente, en el 2007 nos fuimos pa Rennes-le-Chateau y ahora, en 2010, en PLQHQ tenemos nuestra propia seccion de RLC y su misterio, en la que estamos, poco a poco, contando la historia y en la que intentaremos algun dia dar nuestra version de los hechos. Y todo eso gracias a este regulera novela de un tal Dan Brown, en la que, curiosamente, no se menciona en ningún momento el bello pueblo francés, solo alguna que otra referencia ridícula.

Ya le vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario