LOS PADRES BASTARDOS DEL CINE, PARTE 1/3: LA MISTERIOSA DESAPARICION DE LOUIS LE PRINCE

ByOskarele

¿Sabéis quien invento lo que conocemos como “cine”? Supongo que a muchos os habrá venido a la cabeza el apellido "Lumière". En parte habéis acertado, pero solo en parte. Me explico. Existen unos cuantos señores que en los años anteriores al 28 de diciembre 1895, fecha en la que oficialmente surge el cine con la proyección de “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir“ (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), e incluso unos meses antes, pueden ser considerados como los verdaderos padres del cine. Son varios geniales inventores:

Destaca especialmente un francés con el pomposo nombre de Louis Aimé Augustin Le Prince, nacido en 1842 y desaparecido en 1890, en extrañas circunstancias. Estudió Química y Física en Leipzig y fue después encargado de exposiciones, errando por París, Londres, Leeds, Nueva York y Chicago; desde 1886 hasta 1888, trabajó en un aparato de fotografía y proyección de diecisiete lentes. El 10 de enero de 1888 patenta un invento suyo: un juego de dos aparatos, separados, para fotografiar el uno y proyectar el otro. Trabajaba con placas de vidrio, pero ya en 1889, ensaya con una cámara de un solo objetivo y con película de celuloide. Es bastante probable que esa época consiguiera ya las primeras proyecciones.

En invierno de 1888/89, había empezado ya a construir un aparato que preveía el film perforado y el dispositivo de cruz de Malta, y a principios de 1890 (cinco años antes que los Lumière), tomó en París una serie de instantáneas para la proyección que presentó a varias personas de la Ópera de dicha capital.


Aquel hombre, que había llegado muy cerca del invento de la cinematografía por la unión de sus elementos esenciales, se trasladó a París el 16 de septiembre de 1890, procedente de Dijon, donde había ido a visitar a su hermano. Subió al tren en esta ciudad y a partir de ese momento, desapareció sin dejar rastro. No se encontró ni su cadáver ni su equipaje, en el que iba su nuevo invento que, parece, estaba enormemente cerca del “cinematógrafo” de los Lumière.

Esta desaparición constituye, aún hoy, uno de los casos no resueltos de la historia del crimen y es, realmente, tema digno de una película. No faltan quienes sospechan de un atentado gansteril, decidido al otro lado del Atlántico, en el seno de una guerra de patentes. Hay constancia tardía de  una foto de 1890, realizada al cadáver de un ahogado, con parecido físico a Le Prince, que ha aparecido en los archivos policiales de París, en 2003.

No hay duda de que, en este punto, el destino cortó el hilo de una carrera en marcha, pues hay que admitir que Le Prince no habría necesitado cinco años más para el perfeccionamiento de su mecanismo. Muchos lo consideran hoy en día el autentico padre del cine.

Aquí podéis ver unos videos de estas prematuras películas: Roundhay Garden Scene, Traffic across leeds bridge y The accordion, en ese orden:

No hay comentarios:

Publicar un comentario