IMÁGENES EN LOS BORDES DE LAS PAGINAS DE LOS LIBROS

 ByOskarele

¿Alguna vez habeis realizado un dibujo en el lateral de un libro y luego habeis deslizado las paginas para ver como se forma? Yo recuerdo como en mi época de estudiante escribia en el lateral del libro, en los filos de las paginas, mi nombre. Al barajar las paginas se iba formando la figura de lo que había escrito. Lo mio era una chorrada, pero resulta que desde la edad media se hacia esto mismo pero con dibujos, creándose alguna obra maestra increíble.

Desde el siglo X parece que existe esta moda, si bien eran simples dibujillos ornamentales. Pero ya en el siglo XVIII empiezan a hacerse trabajos realmente currados: libros que, si sus hojas eran presionadas con un determinado angulo, formaban imágenes que, al ser presionadas con otro angulo, seria totalmente distinta.


En la actualidad hay un señor llamado Martin Frost, británico, que se ha propuesto realizar obras con esta maravillosa técnica, llegando incluso a rescatar y restaurar algunas obras clásicas.  Desde los setenta hasta ahora ha hecho mas de 3000 obras. Aqui os dejo alguna de sus obras (podeis ver mas en su pagina web), y un par de videos que ilustran perfectamente esta maravilla:




No hay comentarios:

Publicar un comentario