HILMA AF KLINT, ARTE Y MEDIUMNIDAD

ByMoser

“Proteged vuestros dibujos. Son pinturas de ondas cargadas de eter q esperan el dia en q vuestros ojos y oídos puedan aprehender llamamientos mas elevados”

A su muerte en 1944, Hilma Af Klint, tenía un honorable pero modesto reconocimiento como paisajista y retratista dentro de la comunidad pictórica sueca. En la actualidad su nombre esta ligado a los comienzos del arte abstracto y, en menor medida, del surrealismo.

Ni que decir que ese cambio de etiqueta nada tiene que ver con una supuesta producción postmortem sino con la difusión de la cara-B de su obra; oculta en vida y que, según su propio deseo testamentario, no sería expuesta hasta pasados 20 años de su fallecimiento.

Hilma, que según cuentan las crónicas, cuenta con una gran sensibilidad por la naturaleza desde la infancia es aleccionada por su familia para desarrollar esta afinidad a través de la pintura; primero en la entonces Escuela Politécnica de Estocolmo y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes. Es durante este periodo que la joven Hilma sufre la muerte de su hermana Herminia de, a penas, 10 años de edad y a la que se encontraba muy unida. Sea o no por este terrible suceso que se sentirá fuertemente atraída por los movimientos espiritistas tan de moda en la época; son los tiempos de Madame Blavatsky y su Teosofía de la que pronto se hará miembro. Más tarde en 1887, terminados sus estudios de arte y junto a algunas de las que habían sido sus compañeras funda el grupo de las 5 ( De Fem); trataban de ponerse en contacto con el plano espiritual y así parecen identificar y tratar con varios supuestos guías de los que recibirán mensajes para su desarrollo y que las animaran a practicar la pintura automática.

Una vez disuelto el grupo, allá por 1907, Hilma seguirá su camino, igualmente de dos caras; paisajista de dia, espiritista de noche; y se encontrará fascinada por los textos de la Antroposofia de Steiner en quien tratara de encontrar un apoyo-referencia para sus cuadros-experiencias. Sin embargo, en los encuentros que mantuvieron (dos, al parecer)  solo recabo decepciones, pues Steiner, digamos, no le concedió un excesivo a su obra;  Hilma pensaba que guiada por sus consejeros estaba pintando el mas alla o conceptos mentales para el hombre del futuro… todo ello inaprensible por el presente de las dos dimensiones de un cuadro para Steiner. Sucesivas desconsideraciones por parte de una persona tan influyente en su vida, la llevaron a la depresión e incluso a dejar su obra durante largos periodos pero no fueron suficientes para hacerla desistir definitivamente.

Siguió siendo “guiada” hacia una pintura cada vez menos figurativa, mas simbólica donde abundan los triángulos y los círculos, así como las escaleras cromáticas y obsesiones geométricas; obras que parecen hechas para introducirse en el subconsciente donde actuarían al más puro estilo mándala.

Así los cuadros, pretenden responder no solo a un requerimiento artístico, sino a la transmisión de un mensaje de carácter elevado y del que Hilma solo será la transmisora; curioso, muy curioso, ilustrativo ejemplo al menos; la obra “lo que es el ser humano” pintada en 1910; sin ser la mas bonita ni espectacular, que también las tiene, muestra una estructura de doble hélice atravesando un corazón. Una estructura que concuerda con la de la molécula de ADN y que no seria descubierta hasta 1953.

Aqui os dejo una pequeña muestra de su obra:

3 comentarios:

  1. LAS PINTURAS ME PARECEN HERMOSAS Y CON MUCHO MENSAJE ESOTERICO, FELICIDADES Y GRACIAS POR DARLOS A CONOCER.

    ME ENCANTARON...MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  2. Es realmente genial la obra de esta señora. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Como ya lo escribi en anterior blog DESCUBRIR A HILMA es escuchar su subyugante grito de alerta ante los convencionalismos, los sistemas que nos encarcelan a dogmas e ideas fijas, cegando la capacidad de pensar y de abrir con amplitud la mente, es encontrar en el tunel de nuestras vidas una lamparilla de luz que nos invita a elevarnos en nuestra busqueda espiritual, es dejar atras viejos paradigmas y evolucionar, con razon dejo su presentacion para mucho despues de su partida de este plano, debemos agradecer el obsequio que nos lego. Le escribo desde venezuela, lamento no poder ver la exposicion completa. gracias

    ResponderEliminar