FRANCIS GALTON Y EL PENSAMIENTO COLECTIVO


ByOskarele

¿Sabéis quien fue Francis Galton? Si la respuesta es “no”, no os preocupéis, que os lo vamos a contar. Sir Francis Galton fue un millonario, hijo de la Gran Bretaña, con un amplio espectro de intereses, que van desde las matemáticas a la antropología, pasando por la lingüística, la geografía, la psicología y la meteorología.

No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.

Y, por si fuera poco fue primo segundo de Charles Darwin. Aplico los principios evolucionistas de su primo para el estudio de las diferencias psicológicas del individuo, por lo que se le considera padre de la Psicología diferencial.

Aunque también, basándose de nuevo en las ideas de su pariente, desarrollo estudios sobre la eugenesia, es decir, la mejora de la raza humana mediante la selección artificial. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.

Solo se me ocurre una palabra para esto: Barbaridad.

Destacan especialmente sus estudios sobre la estadística. En 1906, cuando contaba con la edad de 84 años, realiza un interesante estudio psicológico sobre el comportamiento colectivo, con el que pretendía demostrar la validez del sistema democrático, ya que, si bien el votante medio podía ser inculto y contar con poco juicio, el balance de la decisión colectiva superaba con creces la estimación del votante culto e instruido.

Para poder comprobar esto, les propondría a casi 800 personas, asistentes a una feria de ganado de su localidad, entre ellas carniceros y ganaderos veteranos así como visitantes casuales y pobladores del pueblo cercano, que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos en la feria. Al terminar las misma, el buey sería sacrificado, pesado y descuartizado siendo entregado a la persona que acertara la cifra más cercana al peso real de buey.

Curiosamente, la estimación más acertada, no provendría de una persona en particular, sino de todas. Ya que al calcular el promedio de los valores suministrados por los votantes, Galton observaría que el valor resultante difería del peso real del animal por solo medio kilo.

El experimento no fue demasiado formal, por lo que no tiene valor ni peso científico. Pero este planteamiento de la validez del pensamiento colectivo como media de la suma de los pensamientos individuales fue desarrollado en posteriores estudios estadísticos suyos y  de otros.

1 comentario: