AVEBURY, LA LLANURA DE LOS GIGANTES. EL ANILLO DE PIEDRA

ByOskarele

A noventa millas al oeste de Londres y a 20 millas al norte de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, se levanta Avebury, un conjunto megalítico ingles compuesto por diferentes construcciones, entre las que destaca el anillo de piedra conocido más grande del mundo. Más antiguo que el más famoso Stonehenge, y para muchos visitantes, mucho más espectacular. Los múltiples anillos de Avebury están llenos de misterios que los arqueólogos aun no han podido desvelar.

Similar a  muchos otros monumentos megalíticos de las islas británicas, el Anillo de Avebury es una construcción compuesta que fue agrandada y alterada durante varios períodos. En el neolítico (entre el sexto y el segundo milenio a.c.) había unas 700 piedras bastamente labrada, dispuestas en tres anillas sobre un terraplén rodeado de un foso de 15 metros de profundidad y un talud de otros tres metros de altura. Actualmente solo quedan en pie 26 de aquellos gigantes de piedra, de hasta 40 toneladas de peso cada uno, y unas 36 de las de los anillos interiores.

El gran círculo mide exactamente 335 metros de diámetro y estaba compuesto originalmente por al menos 98 piedras, encierra a su vez dos círculos más pequeños de piedras, cada uno de unos 100 metros de diámetro (exactamente 98 y 108). Se cree que estos dos círculos internos fueron construidos en primer lugar, alrededor del año 2.600 a.c. mientras que el anillo exterior y los trabajos de movimiento de tierras datan del 2.500 a.c.

La construcción del complejo de Avebury debe haber requerido enormes esfuerzos por parte de los habitantes locales. Las grandes piedras, de una altura de entre 3 y 4 metros y con hasta 40 toneladas de peso, fueron extraídas del lecho de cantera y luego arrastradas unas 2 millas hasta su lugar definitivo. Luego fueron introducidas en agujeros en el suelo para fijarlas. La construcción de la fosa y del talud (ver foto inferior)que sirve defensa debió de ser un trabajo terrible: se calcula que tuvieron que desplazar 200.000 toneladas de roca con herramientas enormemente bastas y primitivas.

En el siglo XIV las autoridades locales cristianas, en su continuo esfuerzo por erradicar cualquier vestigio de prácticas religiosas paganas, derribaron, rompieron y enterraron muchas de las piedras del complejo.

Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII, se continúo con el expolio. En los primeros años del siglo XVIII, todavía se podía ver el trazado básico del templo de Avebury. El Dr. William Stukeley, un anticuario que visitaba frecuentemente el emplazamiento, en la década de 1720, observó con desmayo que los granjeros locales, inconscientes del valor cultural y arqueológico del antiguo templo, continuaban con su destrucción.

El anillo de Avebury está unido mediante la impresionante Kenneth Avenue (un camino formado por unos 200 monolitos colocados por parejas y de 2.5 kilometros y 25 metros de ancho, ver foto abajo) con el Santuario de Avebury, situado encima de la suave elevación de Overtone Hill.

Las construcciones más antiguas de este Santuario datan del 3.000 a.c., cuando se erigen seis anillos de bloques de madera concéntricos. Cuando se excavo por primera vez en los años treinta por Maud Y Ben Cunnington, fueron interpretados como el equivalente en madera de Stonehenge. Hoy se piensa que pudieron tener relación y servir para propósitos diferentes pero complementarios.

El sitio fue destruido en gran parte en 1723, aunque no antes de que William Stukeley pudiera visitarlo y dibujarlo. Stukeley consideró que las piedras en el Santuario representaban la cabeza de una serpiente gigante pagana marcado por las avenidas Kennet y Beckhampton, y relacionado con el anillo de piedra de Avebury

El investigador Michael Dames formuló una teoría interesante en la que propone que se hacían rituales de temporada en los diferentes sitios, en un intento de explicar el Santuario y sus sitios asociados, el Anillo de Piedra y la pirámide escalonada de Silbury Hill, de la que le hablamos en un artículo anterior  así como otros cuantos puntos más donde se encuentran monolitos de piedra o pequeñas construcciones.

Avebury ha atraído otros extraños fenómenos, incluyendo los círculos de cosecha que, cada año, aparecen misteriosamente en los campos cercanos. Sus diseños se muestran muy intrincados y algunos investigadores creen que son mensajes de formas de vida extraterrestre. Esto podría explicar muy bien la gran cantidad de avistamientos de Ovnis que han sido reportados sobre Avebury a través de los años. Estos han incluido hasta un supuesto secuestro extraterrestre, que tuvo lugar en las afueras del pueblo.

La verdad es que esta zona es fascinante, ya que encontramos en menos de 20 km de radio Stonehenge, Avebury, Silbury Hill y el Uffington Horse. Tendremos que ir directamente. Por cierto, proximamente en PLQHQ Stonehenge...

2 comentarios:

  1. Es alucinante, tantos misterios borrados por el tiempo, los fanáticos y el desconocimiento, menos mal que hay quien se entretiene estudiando estas cosas para bien de incultos como yo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si lees este tipo de cosas, NO ERES INCULTO. Saludos y gracias por la visita

    ResponderEliminar