ANAXIMANDRO, EL COSMOLOGO QUE SE ADELANTO A DARWIN


ByOskarele

En el año 610 a.c. nace en Mileto un señor que se llamaría Anaximandro y que sería discípulo del genial Tales, además de filósofo, geómetra y astrónomo. Fallecería en torno al año 546 a.c., dejando tras de sí una sola obra escrita, “Sobre la naturaleza”, aunque su trabajo es citado por infinidad de autores posteriores. La denominación “Sobre la naturaleza” era la titulación clásica que tendía a conferirse a los escritos de todos aquellos que Aristóteles denominó “fusikoí”, es decir a casi todos los presocráticos. Anaximandro fue el primero de quien tenemos noticia que escribió un libro en prosa, hecho importante pues inaugura un género literario, distinto del verso utilizado por la tradición de los poetas y educadores.

Anaximandro, al igual que Tales, es presentado muchas veces como un científico interesado en cuestiones de astronomía (descubrimiento de los solsticios, de los equinoccios y de la oblicuidad del Zodíaco, a pesar de que defendía el geocentrismo, como indica Plinio en su historia natural) y que dio a conocer un esbozo de geometría. Sin embargo, las anécdotas que de él tenemos nos ofrecen la imagen de un hombre práctico (inventor del gnomon, constructor de un mapamundi y de una carta de los cielos, con medidas de las distancias y tamaño de las estrellas, predicción de un terremoto…) y de un organizador político y militar, puesto al frente de una expedición colonizadora de Mileto en Apolonia (en el mar Muerto).

EL APEIRON COMO SUSTRATO DE TODO:

Nuestro autor, como sus compañeros Tales y Anaxímenes, buscaba el Arjé, el sustrato de lo que estaba hecho todo. Propuso un elemento alternativo al de estos (que proponían el agua y el aire respectivamente), algo llamado Ápeiron, que significa lo indefinido, lo infinito, entendido mas como una realidad envolvente que gobierna el cosmos que como una sustancia física. Los elementos del universo brotarían de ese Ápeiron, para acabar su ciclo volviendo a el. El ápeiron de Anaximandro será la negación que, en su uso filosófico, se ejerce sobre la metafísica de Tales. El agua de Tales si es algo determinado no puede ser arjé. El ápeiron aparece así como una alternativa al monismo de la sustancia y, por ende, no puede ser ni el agua ni ninguno de los denominados elementos (aire, tierra, fuego).

EL COSMOS, EL ORDEN DEL UNIVERSO

La segunda idea de Anaximandro, que llega hasta nuestros días y bajo la cual estamos envueltos, es la idea de cosmos, entendido como “el orden de todas las cosas”. Planteaba que en el universo existen diferentes mundos, que están en un orden perfecto. Todo esta en su sitio. En este sentido Anaximandro, anticipándose a los pitagóricos, es el primero en iniciar el análisis matemático de la naturaleza, estableciendo relaciones numéricas entre los cuerpos celestes y el radio de la Tierra tomado como unidad.

Según su concepción cosmológica, del Ápeiron surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo y fuego respectivamente. Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro, por condensación del aire húmedo, se formó la Tierra. El círculo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES EN EL SIGLO VII A.C.

De la Tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos.

Anaximandro enuncia una tesis totalmente evolucionista: Los primeros animales surgen del fango que se iba secando merced al calor del sol y estaban recubiertos de una piel erizada y espinosa para protegerse del mundo circundante. Con ello enuncia una tesis darwinista de la defensa de las especies frente a su medio ambiente y del cambio de la forma de las especies en virtud de los cambios producidos en ese medio. El cambio de las condiciones de vida (el cambio hacia el elemento seco) ocasiona la desaparición de la corteza que rodeaba a estos seres.

Por otra parte, los hombres y mujeres primitivos nacieron ya adultos. En el fango calentado por el sol se originaron unos animales semejantes a los peces en cuyo interior se desarrollaron los hombres, que permanecieron allí hasta la madurez. Anaximandro fundamenta esta tesis en lo siguiente: el hombre si hubiese llegado al mundo en la forma que llega actualmente, no habría sobrevivido. La argumentación vendría a ser la siguiente: 1) Todos los seres pueden valerse por sí mismos tan pronto como nacen, excepto el hombre que necesita, en cambio, un largo período de cuidados maternos. 2) Los primeros hombres necesitarían una protección especial (biológica) que sustituyera los cuidados maternos actuales. 3) Si no hubieran tenido esta protección, la especie humana habría perecido. 4) Pero la especie humana no ha perecido. 5) Luego los hombres primitivos no llegaron al mundo en la forma que lo hacen actualmente.

Como filosofo práctico destacamos tres creaciones suyas:

1. Se dice de que fue quien inventó el GNOMON (parte del reloj de sol que proyecta la sombra), pero puede ser que no fuera así, ya que según Herodoto los babilónicos inventaron el gnomon y también dividieron el día en 12 horas. En tal caso se podría decir que fue Anaximandro el primero que introdujo el gnomon en Grecia. Pero hay contradicción en esto, ya que también pudo ser Tales quien lo inventara, y quizá así pudo medir las pirámides.

2. Otra anécdota fue aquella en la que Anaximandro habría predicho un TERREMOTO en la ciudad de Lacedemonia. Le dijo a los espartanos que se apartaran de la ciudad ya que se ésta se iba a sacudir a causa de un terremoto; y, según Cicerón, Lacedemonia fue destruida por un terremoto, según predijo Anaximandro. Una pregunta a tal anécdota sería: ¿Cómo pudo Anaximandro haber predicho un terremoto en esos tiempos? La respuesta podría ser ésta: Seguramente, Anaximandro pudo haber visto por experiencia (había vivido en una zona sísmica), por ejemplo, el vuelo extraño de las cigüeñas.

3. Según Diógenes Laercio, Anaximandro habría sido el primero en trazar un MAPAMUNDI, en el que traza el perímetro de la Tierra, los mares, etc. Anaximandro lo trazó con los conocimientos que los navegantes le informaban. Después de él, de seguro Hecateo de Mileto perfeccionó su obra. En su mapa se muestra parte de Europa, parte de Asia y todo rodeado por un océano. Anaximandro traza un mapa mundi y no un planisferio, porque él creía que la Tierra era redonda y no plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario