¿TIENE LA FILOSOFÍA UNA HISTORIA UNIVERSAL?



En los capítulos previos hemos esbozado una definición de filosofía (lejos de conceptos academicistas, presuntuosos y prepotentes) y nos hemos planteado los orígenes del pensamiento, quedando claro que tenemos, por lo menos dos focos, oriente y occidente. Esto nos lleva a una importante cuestión que hemos de aclarar antes de avanzar con nuestro estudio sobre los pensadores e ideas más influyentes en la historia de la humanidad.

La cuestión es: ¿Tiene la filosofía una historia universal?

Esta pregunta puede entenderse de tres formas:

1. ¿Se ha dado una historia universal de la filosofía, entendida como la realidad de un intercambio de ideas constante y mutuo entre los diferentes pensamientos filosóficos? La respuesta es clara y contundentemente NO. Al contrario: el hecho clave y sorprendente es que esta historia arranca al mismo tiempo en occidente (Grecia) y oriente (China e India), en el último milenio a.c. (exactamente entre el 700 y el 600 a.c.).

Tienen en común estas filosofías incipientes el preocuparse por adquirir una conciencia MITICA del orden, paso decisivo para plantearse racionalmente el problema de la existencia. Pero nada indica que hubiese difusión o intercambio en origen (aunque claramente si lo hubo después), sino que surgen como sistemas independientes y simultáneos, y se desarrollaran de forma diferente.

2. ¿Hay una historia universal de la Filosofía que estudie estas múltiples evoluciones autónomas como un TODO? La respuesta es también NO, por lo menos como algo hecho, aunque si existe en potencia, como algo por hacer, como una tarea a desarrollar. Por eso es necesario (más que nunca) una labor comparativa, ya que, por lo menos tenemos algo en común todos los pensadores humanos: el interés por compartir los problemas y las soluciones de los demás como si fueran cosa nuestra.

Es necesaria una FILOSOFÍA EMPATICA, en la que todos nos pongamos en el lugar (y en la razón) del otro, para, entre todos, intentar comprender algo mejor quienes somos.

El problema es que no conseguimos dar con una posición inicial válida para todos, excepto el mínimo común denominador de la muerte que nos espera tras la esquina. Y a eso precisamente nos tenemos que agarrar: la existencia y la muerte son el nexo de unión entre nuestra forma de pensar (europeísta) y la forma oriental de ver las cosas. Todos tenemos miedo a morir, por mucho que algunos digan…

3. ¿Habrá algún día una historia universal de la filosofía, entendida como intercomunicación constante y mutua entre las diferentes formas de pensamiento? La respuesta en este caso es SI.

Ese es nuestro objetivo, eso es lo que queremos hacer. Y el momento es precisamente ahora, cuando gracias a la técnica se ha consumado la unificación, por lo menos virtual, del pensamiento humano. Ahora es posible. Ahora podemos acceder a filósofos, pensadores e ideas a los que antes teníamos enorme dificultad. Ahora podemos comunicarnos con personas que están a miles de kilómetros de nosotros, y podemos llegar a acuerdos, o seguir con disputas, en decimas de segundo.

Internet es la herramienta más útil en la historia de la filosofía.

Pero ha de ser bien empleada. El contacto universal, mutuo, constante e instantáneo que ofrece hoy en día internet puede ayudar a que los humanos por fin se sientan eso, humanos, miembros de un solo pueblo, sin banderas, sin naciones, sin razas ni sexos. Ese es el paso previo necesario para una historia universal de la filosofía: ES NECESARIO QUE CREAMOS DE VERDAD EN ALGO LLAMADO HUMANIDAD, y para ello tenemos que superar los sistemas políticos de terror, de esclavitud, de individualismo y aislamiento

Todos somos Humanos. Solo nos queda eso: la fe en el ser humano. Sin esto estamos perdidos. Ahora podemos emprender la marcha y lograr fijar la marcha espiritual del ser humano, libre de ataduras, de países y de dioses.

Ahora solo falta demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario