LAS TORRES DE BOLONIA.


BYMOSER

Las chicas de la foto son Asinelli y Garisenda y llevan ahí cerca de 1000 años.

Asinelli es la mas alta de las dos, 98m, casi 500 escalones, y tiene una inclinación de 2’30m respecto a la vertical.
Garisenda, la mas bajita, tiene 48m y esta aun mas inclinada, 3’20m

“De Due Torri”

Tras contemplarlas, y asegurarse de que son reales, a uno le surge inmediatamente una pregunta: ¿como es posible no haber oído hablar antes de este par de pivones?

El paisaje que se extiende a sus pies, bajo su custodia, protección y desde luego amenaza, es la ciudad de Bolonia; su casco histórico medieval; el segundo más grande conservado en Europa tras el de Venecia.

La panorámica pues, se puede asemejar bastante a la que lucia Bolonia hace unos 9 siglos; sino fuera porque… faltarían (según las estimaciones más conservadoras) unas 78 torres más.

Una vista que para los coetáneos que visitaran la ciudad por primera vez, debía de resultar perturbadora; como salida de un sueño; simplemente algo descomunal; en torno a 100 torres apiñadas en el reducido espacio de una ciudad medieval.

En el siglo XI Bolonia se encontraba dividida entre partidarios del imperio y fieles al vaticano; es en esta atmósfera de constante tensión prebélica q florecieron las torres como baluarte defensivo pero sobre todo intimidador; una desmesurada muestra de ostentación y de poder. 

En la actualidad quedan unos 20 en pie, siendo las “due torri”, las más conocidas y emblema de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario