LAS GRUTAS DE YUNGANG


En el norte de China, en la provincia de Shanxi, se situa la ciudad de Datong (capital de la Dinastía Wei del Norte entre los años 386-584), y a 16 kilómetros de esta ciudad, se hallan las Grutas de Yugang Shiku, un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas con más de 50.000 estatuas de piedra, que se esparcen por un área de 1 kilómetro cuadrado, al sur de la Montaña de Wuzhou.

En las Grutas de Yungang, los chinos de hoy en día todavía pueden honrar a los emperadores de hace 1,500 años, porque éstos fueron los modelos con los que se esculpieron muchos de los Budas del interior de estas grutas. Con un aire similar al de los emperadores, estos "budas emperadores" de 13 metros de altura, ocuparon con solemnidad las 5 primeras cuevas de las Grutas de Yungang, lo cual refleja el primer apogeo del budismo en China.

Aunque esta religión llegó por primera vez a China alrededor del año 2 a.C., no se extendió entre la población debido al continuo caos causado por la guerra y al nulo apoyo de las clases dominantes durante los siguientes 400 años. Pero, cuando el pueblo nómada de Xianbei, una minoría étnica del norte de China, estableció la dinastía Wei del Norte (386-584), sus emperadores consideraron el budismo como una buena estrategia para extender su reino y conquistar la vasta zona habitada por la nacionalidad Han. Tras decretar el budismo como la religión de Estado, la dinastía Wei del Norte construyó las Grutas de Yungang para demostrar su firme fe budista.


La construcción de estas maravillosas grutas se inició en el año 460. Fue idea del emperador Wen Cheng, el cual restableció el budismo como religión, y nombró al monje budista Tan Yao como organizador de la creación de las grutas. Los trabajos terminaron sobre el año 494, cuando la Dinastía Wei del Norte, decidió trasladar la capital a Luoyang, donde comenzaron con la creación de otras grutas, Las Grutas de Longmen. Las Grutas de Yungang, las Grutas de Longmen, junto con las Grutas de Mogao, son los sitios con esculturas antiguas, más famosos de toda China.

Cuando se creó la primera Gruta de Buda en la capital, hoy día la ciudad de Datong de la provincia de Shanxi, al monje Tan Yao, director del programa, le fue exigido que se esculpieran estatuas que tuvieran como modelo a los emperadores de Xianbei, fundadores de la dinastía Wei del Norte. Esta anéctoda está recogida en el libro "Historia de Wei", que revela un concepto central en la China feudal: el emperador es Dios.


Entre los años 453 y 523, casi 40,000 artesanos participaron en el gran proyecto real y esculpieron 50,000 estatuas budistas así como 53 grutas en un acantilado de un kilómetro de largo al sur de la montaña de Wuzhou, localizado a 16 kilómetros de la ciudad de Datong.

Cada gruta tiene una estatua principal de Buda. La más grande tiene una altura de 16'8 metros, mientras que la más pequeña tiene 13'5 metros de altura, representando respectivamente a los 5 emperadores de la Dinastía Wei del Norte. Las gruta número 18 es una de las más espectaculares, pues en su centro hay un gran Buda, en cuya vestimenta tiene esculpidos más de 1000 pequeños budas.


Las Grutas de Yungang, constituyen el mayor grupo de grutas conservado en China, siendo declaradas en 2001, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente estas maravillosas grutas se enfrentan a una grave contaminación ambiental, provocada por la explotación y el consumo de carbón en Datong, lo que ha llevado a que se tomen medidas para que futuras generaciones también puedan disfrutar de ellas.

1 comentario:

  1. Pocos artículos encuentro sobre arqutectura antigua China. Siento que es como la gran desconocida, para mi, claro, y como siempre, me resultan fascinantes.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar