LA OTRA MEDICINA. LA KINESIOLOGIA


BY MOSER

Puede que muchos no se extrañen pero puede que otros la desconozcan o simplemente les suene.

Etimológicamente hablando; el estudio del movimiento.
Pero la terapéutica que así responde, no trata de describir la mecánica del movimiento; biofísica o biomecánica; sino que se ocupa de su interpretación y de descubrir aquellos factores que la perturban. Desde una perspectiva absolutamente global que engloba los factores físico-estructurales, bioquímicos, emocionales y energéticos.

De supuestos holísticos y reflexológicos, sus inicios se pueden remontar, heterodoxamente hablando, hasta los del hombre o más académicamente a la medicina de meridianos practicada, ya en la antigüedad, en China o Japón.

Pero sus comienzos singulares los podemos situar en los estudios de los puntos neurovasculares de Bennet y De Jannete o en los trabajos sobre los puntos neurolinfáticos de Chapman durante el segundo cuarto del siglo pasado. (puntos situados en el músculo o en la piel)

De formación quiropráctica; los primeros evidenciaron que la activación de los neurovasculares podía reposicionar, sin necesidad de una terapia directa, una malposición vertebral o en el caso de Chapman que estimulando puntos neurolinfáticos se podía intervenir a nivel orgánico.

Será más tarde, en la década de los 60, que el Dr.Goodheart (buen corazón) comenzó a dar forma, y ya nombre, a la kinesiogía; inició la cadena en los músculos; a cuya patología él dedicaba gran parte de su trabajo. Observaba que en la mayoría de los casos, el tratamiento directo de un músculo contracturado no da apenas resultado y, cuestionado por resultados aparentemente inexplicables en su práctica clínica que le orientan hacia medidas indirectas, será que gira su mirada a estudios como los anteriormente citados. Desarrollara junto, a quiroprácticos esencialmente, los primeros estudios de kinesiología aplicada, que relacionan e integran el sistema muscular con el resto de estructuras orgánicas y energéticas del cuerpo humano.

Se cierra este proceso de desarrollo cuando pasa a ser un método global que comprende, además de las esferas estructural y energética, la bioquímica y emocional. Aunque comprensiblemente relacionadas e interdependientes; se podrá valorar cual de ellas es la más afectada o cuyo tratamiento conlleva mas eficientemente el reestablecimiento de la salud.

Las esferas están interrelacionadas de manera universal en todos nosotros; así, conociendo el estado de los diferentes grupos musculares (no hace falta que estén manifiestamente lesionados) por medio de sencillos test, se puede hacer un primer diagnostico; se requerirá después de test complementarios, igualmente sencillos, para una vez identificado el grupo muscular débil conocer la esfera afectada e incluso la causa primera desencadenante (golpe, stress mental o físico, sustancia tóxica…)

¿Que test son estos tan sencillos que permiten diagnosticar desequilibrios tan complejos y sus causas?

Pues unos realmente sencillos y accesibles pero que si requieren de cierta pericia-experiencia; el terapeuta valora de manera subjetiva la resistencia del grupo muscular a una fuerza por él ejercida y que debe ser muy sutil.

Hay, eso si, una variante que me parece muy ilustradora y que reporta unos datos más objetivables y reproducibles, incluso en manos menos avezadas. Solo como divertimento.

Tiene su origen en un test quiropráctico para diagnósticos posturales:

-el paciente tumbado boca arriba con las piernas extendidas

-el terapeuta colocado a su cabeza lleva sin tensión los brazos del paciente hacia si, extendiéndolos completamente.

Puede ocurrir que los dedos queden a la misma altura o a diferente

-a un quiropráctico, el brazo corto le indicara la contractura de un músculo lumbar

-a un kinesiólogo que el ser humano esta desequilibrado

Se vuelven a dejar los brazos cayendo a lo largo del cuerpo del paciente y a continuación (se hayan encontrado o no con un desequilibrio) podemos realizar un sencillo experimento:

Aplicamos diferentes sustancias bajo la lengua del tumbado (siempre de manera independiente y aplicando enjuague y descanso entre ellas) y volvemos a comprobar la distancia entre los dedos al extender los brazos:

-podrá reducirse, si la había, y por tanto se entenderá que su consumo es beneficioso para el cuerpo

-o aumentar, de lo que se concluye que su consumo es perjudicial

(necesario: relajación de ambos y un poquito de buena fe)

2 sustancias de referencia para este test son el azúcar refinado y la miel no industrial (mejor ecológica).



…esperando resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario