LOS COLECCIONISTAS DE PEDRUSCOS, PARTE 2. LA CIENCIA DE MODA


En el invierno de 1807 se reunieron en la Freemasons Tavern londinense de Long Acre, Covent Garden, trece almas gemelas para fundar una asociación que se llamaría Geolocical Society of London (Sociedad Geologica de Londres). La relación con la masonería es clara, mas aun cuando sabemos que estos trece fundadores eran masones, destacando entre ellos William Babington, Humphry Davy y George Grenough, cientificos famosos de la epoca.

La idea era reunirse una vez al mes para intercambiar ideas sobre cuestiones geologicas, mientras cenaban tomando amigablemente unas copas de Jerez. Poco a poco la cosa se fue institucionalizando, siendo en unos diez años unos cuatrocientos socios (todos caballeros, por supuesto...).
En veránico todos los miembros se iban a hacer trabajo de campo: no era gente que tuviese un interes pecuario por los minerales, ni siquiera un interes academico la mayoria de ellos. Simplemente eran caballeros con dinero, tiempo y ganas de poder practicar la afición de moda en la Inglaterra de la epoca.

La geología se puso de moda entre los ambientes culturales, que, generalmente, tambien eran los ambientes aristocratas y burgueses. Se puso de moda recolectar piedras. Era una tarea que se tomaban en serio: se ponian la vestimenta adecuada (chistera y traje oscuro). Pero de aqui surgieron importantes nombres para la ciencia.

Como el del doctor JAMES PARKINSON, personaje interesante por ser un temprano socialista implicado en un complot algo lunático denominado "el complor de la pistola de juguete", en el que se planeó disparar un dardo envenenado a Jorge III. Fue interrogado, y salió absuelto, pasando a mostrarse mas moderado desde entonces. Escribió varias obra geologicas importantes como "organix remains of a former world", pero pasará a los anales por su trascendental estudio sobre la afección denominada "paralisis agitante" que hoy en dia se denomina con su apellido "Parkinson".

Uno de los personajes con mas influencia fue CHARLES LYELL, escoces de origen, procedente de una familia acomodada y de elevado nivel intelectual. El pobre era miope y padeció toda la vida un penoso estrabismo que le daba un aire atribulado (finalmente perdería la vista). Tenia la corriente costumbre de adoptar posturas inversomiles sobre el mobiliario cuando pensaba: se tumbaba sobre dos sillas a la vez, o apoyaba la cabeza en el asiento de una silla manteniendose en pie. Y Escribió una obra trascendental llamada "Principios de geología".

En esta epoca surge una nueva controversia cientifica: el enfrentamiento entre Catastrofistas (que creian que la tierra se habia formado como consecuencia de cataclismos súbitos) y Uniformaristas (que pensaban que los cambios habian sido graduales y lentos). Entre estos ultimos se encontraban Lyell y Hutton (antes citado)

Lyell consideraba que los cambios eran serenos y uniformes, que todo lo que habia sucedido en el pasado se podia explicar por hechos que seguian sucediendo, como los volcanes. Pero no pudo explicar como se formaban las cadenas de montañas y dejo a un lado a los glaciares como agentes de cambio, rechazando las primeras ideas sobre las glaciaciones.

Pero acertó enormemente al plantear que la tierra tenia que tener una antigüedad enorme para que estos procesos geologicos hubiesen tenido lugar. Pero ¿Cuantos años tenia nuestra madre Tierra? A eso se dedicaron con ansia muchos cientificos, pero esa es otra historia

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario