LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 19) LA FINCA DEL ABAD. LA CONSTRUCCIÓN


Tras las mejoras y reparaciones de la iglesia de Maria Magdalena (y tras nuestro extendido analisis sobre la misma), Sauniere se propuso una obra magna: construirse una finca megalomana y gigantesca, en comparacion con la pequeña aldea de RLC.

Estamos en 1899. Sauniere lleva dos años sin hacer ninguna obra. Sigue viviendo en la casa parroquial junto a su fiel criada y amiga (si no algo más) Marie Denarnaud, que ese año se convertirá en rica terrateniente: el abad ha comprado todos los terrenos que rodean la iglesia y la casa parroquial, pero ha puesto todo a nombre de Marie, para que no las pudiesen expropiar las autoridades (la iglesia y el estado frances estaban atravesando unas malas relaciones, que serian de ruptura total en 1905).

Sauniere comienza a plantearse construir una casa, para poder dejar la casa parroquial y no pagas mas alquiler. Le encargará el proyecto a un arquitecto de Limoux llamado Tiburce Caminade. Al curo no se le escapa ni el mas minimo detalle y todo se hace bajo sus estrictas ordenes.

Los presupuestos son realmente escalofriantes, y aqui es donde empieza a dejarnos claro el curica que de algun lado ha tenido que sacar una cantidad de pasta enorme.

Tan solo los trabajos de movimiento de tierra duran mas de un año. Sauniere cepilla y nivela toda la parte alta del pueblo. Sube desde el valle toneladas de tierra fertil para la confección del jardin, y cientos de toneladas de piedras de la cantera de la Cigaliere.

En mayo de 1901 comienzan los trabajos de la futura Villa Bethania, que se terminarán en 1902, fecha en la que se comienza la construccion de la Torre Magdala, la futura biblioteca de Sauniere. Para 1906 la villa esta terminada.

Por esta epoca surgen los conflictos entre el abad y su familia, con quienes cortará radicalmente los vinculos al fallecer su hermano Alfred. Es como si hubiera adoptado otra familia, la de Marie. Ademas, desde los hallazgos y la construccion de la iglesia no parece el mismo: ya no asiste a las fiestas del pueblo, se aisla durante jornadas enteras y se refugia cada vez mas en la bebida, lo que acabará llevando a la cirrosis, causa, en parte, de su fallecimiento prematuro.

¿Es que ocultaba algun secreto que le pesaba demasiado? Un hombre tan accesible como era, un pastor tan cercano a sus ovejas, se torna distante y desconfiado. ¿de que naturaleza eran los documentos que se supone que descubrió y remitió a los Habsburgo? ¿serian lo suficientemente complicados como pare empezar a tener miedo? ¿o es que habia cometido algun acto sacrilego del que se avergonzase como sacerdote?...

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario