HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 19) NAPOLEON, LOS AFRANCESADOS Y LA ULCERA ESPAÑOLA


La revolución francesa, y las revoluciones americanas, habían dejado de manifiesto el papel de algunos masones como elemento de erosión contra el poder del antiguo régimen. Por otro lado, la masonería, también influye en un nivel ideológico y moral en las todos estos procesos, más que en la acción en sí, en las ideas. La democracia tal y como la conocemos, los derechos humanos y las constituciones liberales del XIX son ejemplos claro de esto.

Pocos extrajeron mejor las lecciones de la Revolución francesa que un general corso, chiquitico y con mala hostia, llamado Napoleón Bonaparte.

Se ha especulado con la idea de que Napoleón fue iniciado en la masonería en 1789, en la isla de Malta, en una logia formada mayoritariamente por militares. Pero las pruebas, como en muchos de estos casos, no son nada concluyentes. De lo que no cabe duda es que Napoleón utilizo conscientemente la masonería como un instrumento político.

Las pruebas al respecto son significativas: Cuatro de los hermanos de Napoleón, al igual que su padre, eran masones, entre ellos José, que fue Rey de España, y conocido como Pepe Botella, por sus liquidas aficiones. También lo era su cuñado Joaquin Murat, y muchos de sus mariscales.

Además desde un primer momento se planteo controlar las logias, y lo lograría. Cuando toma el poder la masonería francesa se halla dividida entre el Gran Oriente y el Rito Escocés. Napoleón logro que su hermano José fuera elegido Gran Maestre del Gran Oriente, mientras que Luis, otro hermano, que fue Rey de Holanda, conseguía el mismo grado en el rito escocés. En diciembre de 1804 ambos ritos se fusionaron, desempeñando José el papel de Gran Maestro. Napoleón llega, incluso, a forzar la entrada de mujeres en las logias para otorgar a Josefina el cargo de Gran Maestra.

Pero no creo que muchos masones, por lo menos fuera de Francia, estuviesen muy de acuerdo con muchas de las acciones del corso. Pero es cierto que algunos prefectos napoleónicos estudiaron las logias francesas para ver si eran leales, y prácticamente todas se identificaron con Napoleón. Además Napoleón fue fundando logias en los países que iba conquistando, con la intención de integrar a las elites nacionales, que quedaban sometidas a Napoleón.

Fue precisamente gracias al corso como la masonería cogió fuerza en España. Hasta ese momento no tenia una importancia demasiado alta. Había algunos hermanos localizados en España, pero eran bastante pocos, y casi todos iniciados en Francia o en Gibraltar. Hasta que en Agosto de 1801 se funda una logia española llamada La Reunión Española, integrada por militares españoles que, aliados a los franceses, luchaban contra Inglaterra. Eran todos oficiales.
Desde 1807, agente napoleónicos ayudaron al establecimiento de Logias en España, con la intención de crear un ambiente favorable ante la inminente invasión napoleónica. Pero fracasaron: cuando esta se produjo los españoles respondieron inmediatamente contra el invasor francés, perplejos ante la profanación de iglesias, el saqueo y la imposición de un monarca extranjero. A lo largo de la Guerra de la Independencia, un millón de españoles entrego su vida luchando contra los planes napoleónicos.

Pero por otro lado hubo muchos españoles que, quizá engañados, acogieron las proclamas de progreso y libertad que traía el nuevo rey y su hermano Napoleón.

Y muchos fueron masones.

Desde la perspectiva mas rancia de la historia española se ha llamado a estos señores “afrancesados”, con la intención despectiva de calificarlos como antipatrióticos y pro-Napoleón. Y muchos masones fueron considerados “afrancesados”.

Creo que mas bien fueron engañados. Muchos intelectuales burgueses españoles, entre ellos muchos hermanos masones, acogieron con entusiasmo las ideas de la revolución francesa y las promesas de igualdad y libertad. Además la situación con la monarquía borbónica no era demasiado buena. Por esto muchos masones y liberales abrieron la puerta, sin querer, al invasor francés, pensando que iba a traer la libertad y la igualdad a un país enormemente diferente a Francia (donde tampoco habían llegado la libertad y la igualdad).

Y acogieron con los brazos alzados a Napoleón y a su hermano. De hecho es significativo que no hubiese masones en el levantamiento nacional de 1808 contra los franceses ni en las cortes de Cádiz donde surgió la constitución de 1812 (muchos de los liberales reunidos en las cortes gaditanas eran incluso declaradamente anti masones). Esta circunstancia es relevante, porque pone de manifiesto la impronta de los liberales de Cádiz, con un liberalismo de corte anglosajón, de raíces parlamentarias, nacionales y cristianas, opuesto al liberalismo francés, que había degenerado en Napoleón.

La masonería, por tanto, se vio bastante afectada por su adhesión a la causa napoleónica en España. Cuando en Agosto de 1812 fue liberado Madrid y Pepe Botella fue obligado a irse, muchos de los masones tuvieron que pasar a la clandestinidad o exiliarse.

Pero, sin duda, vendrían mejores tiempos, e ideas, para los masones españoles.

1 comentario:

  1. Un millon de españoles murieron contra la invasion napoleonica, me parese un poco mucho.

    ResponderEliminar