HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 13) EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL. LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.



El inicio de la lucha independentista en la America hispana tuvo lugar en el amanecer del 16 de septiembre de 1810 en Mexico. El protagonista de esta intentona fue un singular masón llamado MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA.

La masonería solo lleva unos cuatro años en Mexico, siendo Miguel Hidalgo uno de los pioneros. Aunque la vida de aquella primera logia fue breve, al ser disuelta por las autoridades españolas en 1808.

En 1809 un agente francés, mandado por Napoleón, Octaviano D´Alvimar estableció contacto con el hermano Hidalgo. Este, a pesar de ser sacerdote, habia sido acusado de herejía y de mantener relaciones concubinarias con Manuela Ramos, relaciones de las que nacieron dos niños. Ademas era vox populi su iniciación en la masonería. El embajador napoleónico le ofreció ayuda para la subversión antiespañola.

Y asi, con el apoyo de Francia, en la sombra, Hidalgo se alzó en armas contra el invasor español, actuando con notable autoridad al situar el levantamiento bajo el estandarte de la virgen de Guadalupe, simbolo nacional de Mexico, y al darle un caracter clasista a la revuelta, asegurando que iban a despojar a los ricos para ayudar a los pobres.

Asi el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo, junto con otros masones, como Ignacio Allende, Juan Adama y Mariano Abasolo, dio el famoso "grito de dolores", mediante el cual se proclamaba la independencia de Mexico.

Y comenzó una cruenta guerra contra el ejercito español, que, tras medio año de lucha, terminó con Hidalgo capturado y fusilado. La jerarquía católica española lo habia expulsado de sus tareas sacerdotales, y se encargó de denostar su imagen para que no se convirtiera en un martir (cosa que no debieron hacer demasiado bien, pues se convirtió en un martir de la causa independentista). En 1821 fue exhumado su cuerpo de Chihuahua y junto con su cabeza se le enterró en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Finalmente, desde 1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en la capital. En 1868 fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

Mexico conseguiría la independencia unos años despues, en 1821, donde jugo un papel importante el general Jose Maria Morelos, que proclamo la constitucion mexicanan en 1813, aunque murio fusilado en 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario