EL ENIGMA SAGRADO, Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh

El enigma sagrado es un libro publicado por la editorial Martínez Roca (en España), escrito por Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh, con el título original "The Holy Blood and the Holy Grail". El original fue publicado por primera vez en1982  y tuvo una secuela, llamada El Legado Mesiánico, publicada en 1987. Este libro fue la principal inspiracion de "El codigo Da Vinci" de Dan Brown, que incluso llego a ser denunciado por Baigent y Leigh por plagio (aunque perdieron el juicio, ya que el juez estimo que no era copia, si no homenaje)


En El enigma sagrado, los autores dan a conocer la hipótesis de que Jesus se caso con Maria Magdalena y que tuvieron uno o más hijos, los cuales emigraron a lo que hoy en día es el sur de Francia. Una vez allí, se involucraron con las familias nobles que se convertirían la dinastía merovingia, cuya reclamación por el trono de Francia es defendida por una sociedad secreta llamada El Priorato de Sion.

El principal problema es que LA INFORMACION QUE MANEJARON ES FALSA, cosa que el mismo Henry Lincoln me reconocio en persona. En nuestro primer (y ultimo por ahora) viaje  a Rennes Le Chateau, me compre una edicion del libro, y dio la casualidad que Lincoln estaba alli, tomandose un vinico en el bar del fallecido y genial investigador del misterio de RLC, Jean Luc Robin. Lincoln se nego a firmarme el libro porque decia que la premisa sobre la que lo construyeron es falsa. Finalmente me lo firmo y lo conservo, orgulloso, en mi biblioteca.

¿Porque es falsa la informacion? Después de leer el libro de Gerard de Sede, El Oro de Rennes (1967), Henry Lincoln unió fuerzas con Michael Baigent y Richard Leigh para una investigación más profunda. Esto los llevó a los "falsos" DOSSIERS SECRETS  en la biblioteca nacional de Paris  que, aunque basados en cientos de años de historia medieval, fueron escritos por Pierre Plantard y Philippe de Cherisey bajo el pseudónimo de Philippe Toscan du Plantier. Ignorando que los documentos eran falsos, Baigent, Leigh y Lincoln los usaron como una fuente mayor para su libro.

Sea como sea, aun siendo un libro "falso", no porque se hiciese a proposito, si no por culpa del genio cinico de Plantard y sus mentiras, es un relato realmente maravilloso y recomendable, aunque aconsejo que se lea como si se tratase de una novela, ya que practicamente lo es. Ademas merece la pena por la cantidad de informacion que aporta sobre templarios, cataros, merovingios, jesus, benjaminitas, magdalena...

TOTALMENTE RECOMENDABLE, AUNQUE SEA FALSO :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario