EL DOCTOR ASUERO (milagros medicos en la España sombreada)


Debido a sus para entonces extravagantes supuestos las terapias de este doctor desarrolladas durante una epoca de gran fluctuación de extremos en la vida politica y social española no encontraron continuidad ni interes en la destrozada y aun mas cercenada intelectualmente sociedad española de posguerra. La historia del Dr.Asuero parece haber quedado sepultada como ocurre con gran parte de nuestro pasado historico reciente (a falta de memoria) expuesto al abandono y reducido al ostracismo.

Pero en las primeras decadas del siglo XX en España su nombre y logros alcanzaron una gran relevancia, notoriedad y suscitaron enorme controversia; Valga este apunte: con motivo de su cumpleaños, en 1929, cerca de 30 000 personas se reunieron rodeando su casa de San Sebastián, ciudad de la que era natural, a modo de reconocimiento y felicitación. Su nombre llego a Europa y salto a America latina donde aun pervive como referente

Licenciado en Medicina, especializado en Otorrinolaringologia (nariz y garganta) su desarrollo profesional en un principìo se circunscribió a la practica ortodoxa de estas. Fue de manera accidental que durante el tratamiento por extirpación de un polipo nasal en una de sus pacientes que obtuvo unos resultados completamente inesperados; las varices en las piernas de esta desaparecieron o como seria mas justo decir: redujeron notablemente su grosor. Debe haber por tanto una relacion dedujo el buen doctor

De formación academica racionalizo las evidencias anatomicas; la relaciones del nervio trigemino, que inerva las fosas nasales y gran parte de la cara, no solo la nariz, con otras estructuras nerviosas del cuerpo como el nervio-sistema simpatico que llega a todo el cuerpo y que es esencialmente de accion motora (Fue precisamente en los aspectos de tipo neurologico-motor que sus procedimientos surtieron el mayor efecto y de los que deviene su fama milagrera; invalidos de piernas que vuelven a caminar o dolores tipo ciática de larga duracion resistentes a todo tipo de terapias convencionales que desaparecen) Pero ademas el doctor Asuero era conocedor de otras terapias de tipo reflexologico que estaban naciendo en Europa a traves de los entonces recientes descubrimientos que deparaba el creciente conocimiento e interes por las culturas orientales.

En adelante fue repitiendo y desarrollando un metodo consistente en la estimulacion con un estilete de acero candente sobre la mucosa nasal con la intencion de estimular el trigemino. Lo aplico de manera sistematica en todo tipo de afecciones. Sus curaciones fueron etiquetadas como milagrosas por gran parte de la prensa y el pueblo y fraudulentas por la mayor parte dela comunidad medico-cientifica. De eso del trigémino le diré que, como no obedece a principios científicos, lo juzgo inadmisible, afirmó Santiago Ramón y Cajal.

Sus tecnicas siguen el camino de otros tantos coetaneos suyos al otro lado de los Pirineos que desarrollaron metodos reflexologicos; nombres como Helan Jarwoski, Bonnier o mas recientemente el frances Noguier. Algunos a pesar de lo novedoso o alternativo de sus plantemientos consiguieron crear escuelas, que aun perviven, en sus paises; mas preparados para recibir nuevas interpretaciones y la convivencia de opuestos que la España de postguerra. El caso de Nogier es especialmente significativo pues inspirandose en antiguos textos chinos desarrollo un mapa para la estimulacion del pabellón auricular que a dia de hoy es referente mundial y aceptado por la OMS. Ampliamente documentedos son los casos de remision de ciáticas cronicas por la cauterización del punto ciática auricular.

El Dr.Asuero y su reputacion no tuvieron tanta suerte, carentes de toda logica para la cultura cientifica ortodoxa y mayoritaria de entonces y ahora; su vida y obra han pasado a formar parte mas del folklore y la leyenda en España que como referencia cientifica o medica; no asi en Latinoamérica donde como comente al principio, sus ideas aun hoy gozan de cierta profusion.

A su olvido ha debido contribuir su escasa produccion escrita en la que ademas de no intentar aclarar demasiado la naturaleza de los procesos curativos del metodo, hacia un especial hincapié en lo determinante de una cierta capacidad-disposion emocional necesaria del propio terapeuta para curar. Lo que llanamente viene a ser tomado como atribuirse poderes curativos.

Con cierta perspectiva se podra considerar que su figura y logros seguramente han sido envueltos en un misterio exagerado pero como todo misterio es tan profundo como altas sean las paredes de la ignorancia que lo cerca.

1 comentario: