CUESTIONES ELEMENTALES, PARTE 4. LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.


Se dice que al pobre Mendeleyev le inspiro ese juego de cartas llamado solitario, en el que las cartas se ordenan horizontalmente por el palo y verticalmente por el numero. Empleando un concepto similar, dispuso los elementos en hileras horizontales llamadas PERIODOS y en columnas verticales llamadas GRUPOS.

Esto mostraba inmediatamente un conjunto de relaciones cuando se leia de arriba a abajo y otro cuando se hacia al reves. Los grupos agrupaban sustancias quimicas que tenian propiedades similares. Asi el Cobre esta encima de la Plata y el Oro por sus afinidades quimicas como Metales, mientras que el Helio, el neon y el argon estan en una columna compuesta por gases. (El determinante concreto de esta ordenacion es algo que se llama Valencia electronica)

Las hileras horizontales disponen los elementos por orden ascendente segun el numero de protones de sus nucleos, lo que se conoce como Numero atomico. El hidrogeno tiene solo un electron, por lo que su numero atomico es 1 y ocupa el primer lugar de la tabla. EL uranio tiene 92 protones.

Pero aun existian muchas cosas que ni se conocian ni se comprendian. El hidrogeno es el elemento que mas abunda en el universo, y sin embargo, nadie lo sospechaba hasta treinta años despues de la tabla. El helio, que ocupa el segundo lugar, no se aislo hasta 1895.

Para la mayoria de nosotros, la Tabla Periodica es algo bello en abstracto, pero para los quimicos introdujo una claridad y un orden de incalculable valor. Actualmente conocemos unos 120 elementos: 92 que aparecen en la naturaleza y un par de docenas mas que han sido creados en laboratorio (no me pregunteis como). En tiempo de Mendeleyev solo se conocian 63, pero parte de su merito reside en darse cuenta de que los elementos que se conocian no formaban el cuadro completo, si no que tenia que haber mas para que encajen las piezas.

Nadie sabe hasta donde podria llegar el numero de elementos, aunque todo lo situado por encima de 168 como peso atomico es especulativo, pero lo que es seguro es que encajara en la tabla de Mendi

2 comentarios:

  1. hay aun mas elementos que faltan por conoser si el universo es inmenso se imaginan o que hay en eeste planeta tierra

    ResponderEliminar