ALBERT FISH, EL HOMBRE GRIS. JUICIO Y EJECUCION.



Fish fue detenido gracias a la carta mencionada en la primera parte del artículo, en la que reconocía el asesinato de Grace Wood. Claro que aquel crimen ya lo había pagado un señor llamado Charles Edward Pope, acusado por su esposa, y que resulto ser inocente.

La carta fue entregada en un sobre que tenía un pequeño símbolo hexagonal con las siglas "N.Y.P.C.B.A." que significa "Asociación Benevolente Privada de Chóferes de Nueva York". Un portero de la compañía dijo a la policía que él había tomado algunos de un escritorio pero que los dejó en su habitación alquilada en la calle 200 East 52nd Street cuando se mudó. La propietaria de los apartamentos alquilados dijo que Fish se había alojado unos días antes. Dijo que el hijo de Fish le mandaba dinero y le había pedido que retuviera su siguiente cheque para él.

William King, el director de investigación, esperó fuera de la habitación hasta que Fish regresó. Accedió a ir a comisaría para ser interrogado, pero en la puerta principal amenazó a King con una navaja en cada mano. King desarmó a Fish y lo llevó a la comisaría de policía.

Fish no hizo el intento de negar el asesinato de Grace Wood, diciendo que él pretendía ir a la casa a asesinar a Edward Wood, hermano de Grace.

Nunca sabremos cuantos crímenes cometió. En el juicio lo acusaron de más de 100 violaciones a niños y 5 asesinatos, pero probablemente fueron muchos, muchos más.

El juicio de Albert Fish por el asesinato premeditado de Grace Wood comenzó el lunes 11 de marzo de 1935 en White Plains, New York, con Frederick P. Clase como juez y como abogado fiscal de distrito Ellbert F. Gallagher. James Dempsey fue el abogado defensor de Fish. El juicio duró diez días.

Naturalmente, el argumento de la defensa se centra en la locura, pero no consiguieron librarle de la pena de muerte (merecida como en pocos casos). Además el propio Fish negaba que se le calificase como loco, ya que, según él, solo era “un homosexual que no entiende lo que le pasa”. Cuando se le notifica que va a morir en la silla eléctrica dijo “que alegría, morir en la silla eléctrica. Sera el ultimo escalofrío. El único que todavía no he experimentado”.

Se sentó en la silla el 16 de enero de 1936, en la prisión de Sing Sing. Pero aun le quedaba una última anécdota: cuando se le aplica la descarga letal, el metal de las numerosas agujas que tiene introducidas en el pene provoco un cortocircuito. Solo moriría tras una segunda y más potente descarga.

Termina así uno de los casos más extremos de psicopatía sexual conocidos. Y unos años después también termina con la edad dorada del comic americano. Si, lo han leído bien. Y esto por culpa de que en el juicio contra Fish había otro maniaco obsesivo implicado: el psiquiatra de la defensa, doctor Frederic Wertham.

Wertham se convirtió un superestrella americana, aunque nació en Austria en 1895. Fue una eminencia de la psiquiatría, tanto como doctor, psiquiatra o escritor de varios best sellers sobre las enfermedades mentales. Era un decidido partidario de la influencia social y ambiental sobre el comportamiento criminal. Su defensa de Fish en el juicio aumentaría mas su predicamento como especialista en el tema.

MAÑANA PONDREMOS UN ARTICULO DE ESTE SEÑOR, RESPONSABLE EN PARTE DEL FIN DE LA ERA DORADA DEL COMIC AMERICANO

1 comentario: