OCHATE, EL PUEBLO MALDITO (PARTE 4) LA IMPLICACIÓN DEL EJERCITO ESPAÑOL.



(En la foto el interior del campanario de Ochate, tal y como era en 2006 cuando lo visitamos)
En las decadas de los 70 y 80, y durante un periodo aproximado de 15 años, el ejercito español empleó el Condado de Treviño como campo de maniobras militares.

El conocido investigador euskaldun Iker Jimenez, en su famoso libro "Enigmas sin resolver" (Edaf, 1999) destapó lo sucedido en una de aquellas maniobras militares: en 1987, miembros del acuartelamiento de Araca (Alava) acamparon en las proximidades de Ochate. Durante unos ejercicios de orientación, una intensa niebla provocó que las compañias participantes deambulasen perdidas durante mas de cuatro horas en una zona relativamente pequeña. Los equipos electrónicos fallaron y la incomunicación dio lugar a una situación caótica. Además, un grupo de soldados apostados en la ermita de Burgondo, observaron perplejos una extraña silueta .

En el libro "Ochate, realidad y leyenda del Pueblo maldito" de Antonio Arroyo y Julio Corral (Aquilar, 2007), los autores aportan algo mas de información al asunto: buscando datos para corroborar lo dicho por Iker, contactaron con un sargento que habia estado presente en aquellos sucesos. Este se mostró evasivo, negando, en principio, haber presenciado nada, una y otra vez cayó en contradicciones, aportando detalles precisos que solo un testigo presencial pudo conocer.

Estos mismos investigadores consiguieron mas adelante información de un confidente inesperado que se puso en contacto con el programa de radio Milenio 3 (dirigido tambien por Iker... ¿Casualidad?), narrando unos sucesos similares, pero que acaecieron en 1986. En el transcurso de unos maniobras, un soldado y un suboficial descubrieron tres extrañas figuras con forma humana (¿podrían ser humanos?), aunque parecian muy altos y estar vestidos con un uniforme. Lo extraño es que andaban de un modo muy raro: daban varios pasos, y despues, retrocedían parte de lo andado. Les separaba una distancia de 150 metros respecto a los militares.

Este informante tambien contó la historia de un pelotón de doce soldados de infantería que, mientras hacian una marcha rutinaria por la zona, subitamente, siete de ellos, comenzaron a sufrir un gran malestr que derivó en convulsiones, vomitos y mareos. Curiosamente, nada mas alejarse de la zona, se pusieron bien.

Los autores del citado libro mencionan tambien un hecho curioso: en 1988 una unidad de la NBQ (especializados en la lucha contra agentes radiológicos, nucleares y quimicos) visitó la zona de Ochate, acompañados de un coronel, dos tenientes coroneles y cuatro comandantes. Estuvieron unas cinco horas por las ruinas del pueblo, pero no se sabe lo que hicieron alli, o lo que buscaban ¿Que pudo ser lo que buscaban alli? ¿Porque tantos altos mandos alli reunidos? ¿Para que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario