HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 1). LOS PRINCIPIOS




No es facil trazar la historia de una organización como la francmasonería que, al decir del historiador masón español "Dantón", "busca la sombra para poder avanzar con rapidez". Es complicado discernir en la sombra. Identificar los hitos principales de su historia es sencillo, pero el tema se complica cuando vamos en busca de sus origenes.

Dentro de la masonería hay quien coloca el punto de partida en el nacimiento de los gremios de canteros medievales, que ya se denominan maçons o masones; hay quien lo retrotrae a la supervivencia de los "collegia" romanos que agrupaban a los constructores; hay quien señala hacia Egipto; otros, directamente, piensa en la construccion del Templo de Salomón; otros en Persia; otros en la India... y no falta quienes, sencillamente, hacen de Adán el primer masón y origen de la transmisión iniciatica de los secretos de la hermandad.

Por eso es necesario diferenciar entre la masonería como institución u organizacion, por un lado, y los principios masónicos, por otro. Esto facilita mucho el estudio de los origenes. Los propios estudiosos masones, al confundir ambos conceptos, dan un salto logico injustificado al concluir que la organizacion ha de estar vinculada con el origen intelectual, cosa que no es cierta, al menos no lo parece.

Ademas, desde dentro de las logias, se ha sacado bastante provecho propagandistico a la discreción obligatoria dentro de la Orden, para retrotraer, a veces sin escrupulos, el origen de la hermandad cuanto mas atras mejor, con la intención, absurda, de dotarla de mas autoridad. Esa misma oscuridad ha facilitado que se atribuyese la condición de masones a personajes extraordinarios: Alejandro Magno, El rey Arturo, Cromwell, Fo-Hi emperador de China, Godofredo de Bouillon, Hugues de Payens, Jacques de Molay, Jesucristo, Julio Cesar, Moises, Noe, Ricardo Corazón de Leon, El rey Salomon...

Esta manía de retrotraerse a una historia antiquisima la heredó la masoneria moderna de sus antepasados, los constructores medievales, cuyos documentos rebosan de esa exuberante creatividad historica. Claro que lo hacian para aumentar el prestigio social del gremio.

Asi, desde el punto de vista institucional, el historiador que quiera rastrear los origenes de la Orden no se puede remontar mas allá de las corporaciones de albañiles del medievo, ya que entre estas y la masoneria moderna existe una clara continuidad. Pero resulta imposible demostrar esa continuidad hacia atras, antes de los gremios, aunque muchos masones plantean que estos eran una continuación de los "collegia opificium" romanos.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario