BIENVENIDOS AL SISTEMA SOLAR, PARTE 2. DE VIAJE, HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA.



Si hay una cosa clara es que el espacio es enorme. Imaginemos, a efectos de eficicación y entretenimiento, que estamos a punto de iniciar un viaje en una Nave espacial. Pero no vamos a ir muy lejos. Solo al borde del sistema solar.

Seguramente no estaremos en casa para cenar. Incluso viajando a la velocidad de la luz (que no todos podemos), 300.000 kilometros por segundo, tardariamos siete horas en llegar a Plutón. Pero no podemos, ni siquiera, aproximarnos a esa velocidad: la velocidad maxima de un artefacto humano es la de las naves espaciales Voyager 1 y 2, que se alejan de nosotros a 56.000 kilometros por hora, que hicieron precisamente el viaje que os estoy proponiendo.

Asi que el espacio es muy grande, nosotros mu lentos, y ademas, lo que hay fuera es bastante aburrido. Posiblemente nuestro sistema solar sea lo mas divertido en billones de kilometros a la redonda, pero incluso, todo el material visible que contiene (sol, planetas, satelites y nosotros) ocupan menos de una billonesima parte del espacio del sistema solar.

Las distancias son tales que practicamente es imposible dibujar a escala el sistema solar. La foto que ves ahi arriba es MENTIRA. No es ni siquiera una recreación aproximada. Esta mentira es pa que te enteres de los planetas y su orden, pero no las distancias ni los tamaños. En un dibujo a escala, con la tierra reducida al tamaño de un guisante, Jupiter estaria a 300 metros de distancia, y Plutón, a dos kilometros y medio, y seria del tamaño de una bacteria. A esa misma escala Proxima Centauri (la estrella mas cercana) esta a 16.000 kilometros.

Asi que todo lo que hay mas alla de la Tierra es enorme, esta lejisimos y es tremendante lento llegar. Pero imaginemos el viaje. Cuando llegasemos a Plutón, nos habríamos alejado tanto del sol, nuestro amado y calido Sol, que nos broncea y nos da la vida, que este se habria quedado reducido al tamaño de una cabeza de alfiler. Por eso se puede afirmar no sabemos en realidad lo que hay en nuestro sistema solar: conocemos las cosas grandes que hay, pero hay miles, millones de cosas pequeñas flotando por ahi.

Una vez que pasemos Plutón, en nuestro viaje imaginario, te darás cuenta de que la cosa no termina aqui. Ni siquiera estamos cerca del final del sistema solar al pasar Plutón. Tenemos que cruzar antes la temible Nube De Oort, un vasto reino celestial de cometas a la deriva, y no llegaremos alli hasta dentro de otros -lo siento mucho- 10.000 años. Pero la cosa es aun mas grave por que ni siquiera sabemos lo que hay dentro. Lo que si sabemos es se extiende unos dos años luz.

La unidad básica de medición en el sistema solar es la Unidad Astronómica, UA, que representa la distancia del Sol a la Tierra. Plutón está a unas 40 UA de la tierra. El centro de la Nube Oort a unas 50.000 UA.

Pero finjamos de nuevo que hemos llegado a la Nube de Oort: el Sol ya no es desde aqui ni la estrella mas luminosa, pero aun mantiene en orbita a miles de cometas. Cierto que no es un vínculo muy fuerte. De vez en cuando alguna ligera perturbación gravitatoria desplaza de su orbita algún trozo de roca helada de estos, y, o se pierden por el espacio, o son atraidos por el sol, o por alguno de los planetas.

Y, mas alla del sistema solar, ¿Que tenemos?

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario